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El Ayuntamiento de Tegueste colabora en la “Investigación Psicopedagógica Cualitativa acerca de las Políticas Compensatorias en los Centros de Educación Infantil y Primaria del Municipio de Tegueste”, que está llevando a cabo la Universidad de La Laguna, desde las lineas de investigación ofertadas por el Máster en Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación Formal y no Formal. Este estudio lo lleva a cabo la alumna María González.

González, que está realizando el Trabajo Final del Máster, tiene previsto entrevistar a diferentes agentes vinculados al ámbito educativo dentro del municipio teguestero. Para ello, cuenta con la colaboración de Amara Gabinete de Asistencia Integral Psicosociológico y Jurídico, que ya ha colaborado con el consistorio en otros proyectos vinculados a Bienestar Social y Desarrollo Local.

El trabajo, que quedará como estudio pertinente para el Área de Educación, tiene como objetivo comprender la realidad social a la que están sometidos los centros de educación infantil y primaria del Municipio de Tegueste, respecto a la aplicación de Políticas Compensatorias y la impartición del Plan de Atención a la Diversidad, recogido en el Proyecto Educativo de Centro de cada institución educativa.

Como señala María González: “Gracias a la colaboración del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, y a Elena Medina, psicóloga y directora de Amara Gabinete de Asistencia Integral Psicológico y Jurídico, se podrá hacer visible la realidad de los centros, de los profesionales de la educación y del propio alumnado, porque aunque el estudio está acotada a un solo municipio, esta situación forma parte de la mayoría de los centros escolares”.

La atención a la diversidad es uno de los principios fundamentales para poder proporcionar una educación de calidad basada en las políticas compensatorias, de manera que se promuevan valores de respeto y tolerancia, asegurando el éxito escolar y su alcance por parte de todos los docentes, haciendo hincapié en las cualidades y potencialidades que cada alumno y alumna posee, siempre desde un enfoque inclusivo y competencial.