Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente que dirige el concejal Juan Antonio Romero Santos, colabora con la Asociación Iraitza en la campaña de recogida de tapones plásticos que ayudan a personas con discapacidad a que consigan sus tratamientos o a conseguir aparatos ortoprotésicos que mejoren su calidad de vida.

En esta ocasión, la Corporación local participa en la campaña “Taponer para Joel”, un niño de 10 años que necesita seguir su tratamiento en el Hospital Universitario de Navarra. La recogida de tapones plásticos se realiza en el Mini Punto Limpio ubicado en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

El concejal responsable de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a todos los y las teguesteras a que colaboren en esta causa llevando tapones plásticos al mercadillo de la Villa. Esta iniciativa solidaria repetirá todos los fines de semana en las instalaciones del Mercadillo de Tegueste para toda la gente que desee aportar su granito de arena entregando tapones con el fin de sufragar las intervenciones que requiere el pequeño Joel para mejorar su vida.

La Asociación Iraitza Tapones Solidarios nació a raíz de una campaña de recogida de tapones en favor de la niña Iraitza del Pino Rodríguez Benítez, natural de la ciudad de Gáldar, de tan solo 2 años de edad, que padece una enfermedad de las denominadas raras (déficit de biotinidasa) y una minusvalía del 90%, y que necesitaba una silla adaptada para su progreso y mejora en su calidad de vida.

Sus padres, Carlos Ulises Rodríguez y Jessica Benítez (ambos desempleados) inician una campaña de recogida de tapones para intentar hacer frente al elevado coste de dicha silla. Se ponen en contacto con una fundación a nivel nacional y entran en una larga lista de espera.

Durante la campaña, la situación de Iraitza empeora ya que corre el riesgo de que su cadera se salga, lo que supondría un grave daño en su salud, y se hace más urgente la necesidad de la silla, por lo que deciden recorrer las empresas recicladoras intentando encontrar una solución.

Es la empresa PLASCAN la que les abre las puertas, y se llega a un acuerdo por el que dichos tapones se convertirían en la silla que tanto necesitaba Iraitza.
El 19 de octubre, comienza la campaña de recogida de tapones, contando inicialmente con la ayuda del Ayuntamiento y vecinos de la ciudad de Gáldar y poco a poco se van sumando otros municipios, empresas y vecinos de todas las islas. Así el 19 de diciembre de 2012 se termina la campaña de tapones y el 1 de marzo Iraitza ya tiene su silla adaptada.

Durante la campaña fueron numerosas las personas que solicitaron información acerca del procedimiento en que se había obtenido, puesto que tenían necesidades parecidas y querían también intentar obtener estos aparatos a través de los tapones plásticos.

Fue tal la avalancha de solicitudes, que se decidió formalizar una asociación para agradecer la solidaridad de tanta gente, e intentar ayudar a tantas personas que estaban en una situación parecida. Por eso a finales de enero de 2013 se inscribe la Asociación Iraitza Tapones Solidarios.

El día 01 de marzo de 2013, en el Teatro Consistorial de la ciudad de Gáldar, se hace entrega de la silla de Iraitza, y se presenta oficialmente la Asociación Iraitza Tapones Solidarios, apadrinada por el jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, Nauzet Alemán.

La labor de la Asociación ha ido creciendo poco a poco y, en la actualidad, ya se han conseguido resolver los casos de 7 niños además del de Iraitza. Ahora mismo la asociación tiene 33 casos pendientes de resolver, y es por eso por lo que la labor continúa y se han sumado muchas más personas y empresas a tan gratificante labor.

El ámbito de actuación inicial de la Asociación fue la isla de Gran Canaria,pero eran varios los casos que nos solicitaban ayudas desde otras islas por lo que se decidió buscar la posibilidad de realizar la misma labor en la Isla de Tenerife,centrando así en las islas capitalinas todo el proceso para poder abarcar todo el Archipiélago.
Por esta razón nos pusimos en contacto con la empresa Martínez Cano,que dispone de instalaciones en todas las islas,y el presente mes de Agosto se llegó a un acuerdo de colaboración con esta empresa.

Gracias a ello, la Asociación estará presente durante los próximos meses en todas las islas menores (Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro) además de Gran Canaria y Tenerife.

Ir al contenido