Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha dado cuenta hoy, durante la celebración del pleno ordinario celebrado en el Consistorio, de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 y del informe de Intervención General sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria; unos datos que dieron como resultado que Tegueste cerró la liquidación de las cuentas del año pasado cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria entre ingresos y gastos, con un resultado positivo de casi medio millón de euros, concretamente 432.000 euros y un remanente de tesorería positivo y superior al del ejercicio 2016.

En este sentido, otro de los datos destacados de la liquidación del presupuesto de 2017 ha sido que las cuentas cumplen con todos los indicadores: estabilidad presupuestaria, reglas de gasto, periodo medio de pago en todos los trimestres del año y el nivel de deuda viva, que se sitúa por debajo del millón de euros, con una reducción del 90% respecto a la existente hace 5 años; lo que supone el cumplimiento de los parámetros contenidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

El concejal de Hacienda de Tegueste, Juan Norberto Padilla Melián, aseguró durante la sesión que “las magnitudes observadas ponen de manifiesto unos resultados significativamente positivo, siendo el reflejo de una situación económica de las arcas municipales en franca consolidación  y mejoría global que está permitiendo reforzar las políticas sociales  y  afrontar proyectos e inversiones que reportan y mejoran la calidad de vida de la vecindad”.

“Se está cumpliendo con los periodos medios de pago a proveedores exigidos por la ley  y están dando sus frutos las medidas de contención del gasto y optimización de los recursos que han caracterizado las políticas llevadas a cabo por el actual Grupo de Gobierno durante estos años anteriores, haciéndose visibles con los resultado obtenidos durante los últimos ejercicios y que dejan, muy a las claras, la tendencia positiva de los mismos y su reflejo en el día a día de municipio”, resaltó el edil de Hacienda de la Villa teguestera durante la sesión plenaria.

En este sentido, Padilla,  destacó que estos datos “permitirán al Ayuntamiento, por un lado, seguir con el proceso de amortización de la deuda, exigido por la Ley, y por otro, generar ahorro, que se destinará  a  la realización de inversiones sostenibles”.

Aumento del 15%

En esta línea, el concejal de Hacienda de Tegueste recordó que para este ejercicio 2018 en Ayuntamiento tendrá un presupuesto que ascenderá a un total de 10.479.000 euros, lo que supone un aumento del 15% con respecto a las cuentas de 2017, consecuencia de una estimación “prudente y real”, tanto por la vertiente del ingreso como del gasto.

Este incremento viene derivado de la petición del préstamo para asumir el plan de inversiones y de las buenas perspectivas por la vía de las transferencias corrientes. En este sentido, cabe destacar que la corporación teguestera financiará de manera conjunta con el Cabildo de Tenerife, la obra del techado del polideportivo del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Melchor Núñez de Pedro Álvarez, que supondrá una inversión de total de 900.000 euros, de los 500.000 serán aportados por el Ayuntamiento.

En el marco del Plan de Inversiones también se contemplan las actuaciones de mejora y mantenimiento de infraestructuras necesarias como el Centro Cultural de La Padilla Alta, el Mercado del Agricultor y el Artesano de Tegueste y el tanatorio de El Socorro, entre otras.

De los datos del proyecto económico para 2018 destaca el aumento del 31% de la partida destinada hacia el área de Servicios Sociales, con respecto al pasado ejercicio. En la misma se incluyen las Ayudas de Emergencia Social, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Centro de Día de Mayores, etc., ya que “las Corporaciones Locales se convierten en la institución más cercana y que debe dar la respuesta necesaria y de inmediato, a las prioridades sociales más básicas, teniendo como objetivo, el bienestar social y económico de los vecinos y vecinas”, aseguró el concejal de Hacienda de la Corporación teguestera.

“El presupuesto de este ejercicio tiene una clara sensibilidad social, cumpliendo la nueva legislación en materia de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, y proyectando un marco presupuestario real y acorde a las nuevas y cambiantes  estructuras económicas y sociales”, apuntó el edil teguestero.

Por otro lado, el pleno de Tegueste acordó, con los votos a favor de todas las formaciones políticas, llevar a cabo un estudio sobre los potenciales beneficiarios que demanden ayudas para el transporte. Asimismo, se acordó, con la abstención del PP, instar al Gobierno central a la subida de las pensiones y a un pacto por la educación. Por el contrario, se rechazó una modificación de las tarifas de agua ya que muchas de las medidas propuestas “ya están recogidas en los contratos con la empresa concesionaria”, argumentó CC.

Ir al contenido