Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Giovanna del Castillo, está desarrollando un proyecto de Atención Domiciliaria a Mayores en situación de Soledad, desde el pasado mes de octubre, en colaboración con la empresa SADALIAR (Servicios Integrales Domiciliarios a Dependientes) y la  la Dirección General de Servicios Sociales e inmigración, de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

El plan, que está previsto que se preste hasta el próximo mes de diciembre, ha atendido (hasta la fecha) un total de 285 actividades distintas y 174 intervenciones.

La actividad se basa en el acompañamiento y el apoyo a las personas que tanto por el aislamiento que pueden sufrir como por falta de redes sociales o familiares y la dependencia, precisan de procesos de acompañamiento en el domicilio por parte de otras personas con las que relacionarse.

Con este proyecto se realizan paseos individuales y en grupos para visitar diferentes lugares atendiendo a sus intereses y necesidades, paseos por el pueblo, a la plaza y a la iglesia, acompañamiento a compras y a la peluquería, entre otros. También se desarrollan actividades dentro del domicilio entre las que destaca la realización de cuadernos de estimulación cognitiva, juegos y manualidades, gimnasia de mantenimiento y fomento del uso de productos de apoyo como las andadoras.

Otra de las líneas de trabajo gira sobre la participación social, mediante la cual se diseña una oferta de actividades y talleres en cada barrio, que genere un tejido social a través de gimnasia para mayores, desarrollo de actividades sociales o educativas del municipio.

Además, se busca la implicación de la comunidad y la familia para paliar el desarraigo de la persona y de su familia con la comunidad, así como el trabajo familiar, como fuente de apoyo necesaria en el proceso de reestructuración de la dinámica familiar y los itinerarios de inserción del mayor en los espacios comunitarios.

La concejala del área, Giovanna del Castillo, explica que “la soledad se ha convertido en uno de los principales problemas en la actualidad. Esta carencia afecta a todas las edades, pero especialmente a las personas mayores”. “Por este motivo, hemos decidido implantar este proyecto durante un periodo de tres meses, para poder evaluar los resultados positivos en los mayores del municipio que se encuentran en esta situación”, comenta.

Ir al contenido