Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La VII edición de las Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica se desarrollarán entre los días 18 y 20 de mayo en la Casa Los Zamorano de Tegueste, en una cita que está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa, que dirige la concejala Giovanna del Castillo.

Se han presentado un total de 28 trabajos, que han cumplido los requisitos mínimos fijados por la organización y que están relacionados con las investigaciones que están llevando a cabo los titulares de los mismos. Todas las ponencias tendrán un límite de tiempo máximo de 25 minutos.

De esta forma, el jueves 18 de mayo, tras la inauguración de las 16:30 horas, la mesa estará presidida por Roberto González Zalacaín, comenzando las ponencias con la que versará sobre “La Ordenación territorial del Parque Arqueológico del Barranco de Agua de Dios (Tenerife), a cargo de Miguel Febles y Javier Soler. Seguidamente, José Manuel González, presentará “Algunas anotaciones sobre los patrones de medida en Canarias y América tras la conquista”.

Por su parte, Kevin Rodríguez expondrá el trabajo titulado “Atravesando los límites del mundo. El Purgatorio de San Patricio y su tradición en la cultura del Occidente medieval”. A continuación, Víctor Muñoz defenderá el trabajo sobre “Combatir en las fronteras marítimas ibéricas bajomedievales: percepciones de la guerra naval en las crónicas reales castellanas (c. 1350-1450)”.

Francisco Báez y Juan Elesmí de León Santana disertarán sobre “Tejina: su población y organización territorial a mediados del siglo XIX”. Aarón León Álvarez presentará “Debates y reflexiones en torno a la Transición en Canarias”. Cerrarán este primer día de exposiciones, Marcos Reyes, con “Las danzas rituales de Guadamojete (siglo XX)” y Roberto González, con “Las fronteras marítimas bajomedievales como objeto de estudio: límites y perspectivas de análisis”.

Para el viernes 19 de mayo, la presidencia de la mesa la ocupará Javier Soler y se iniciará la jornada con la presentación sobre “Población e identidad en el Tegueste del siglo XVI. El ejemplo de Luis Díaz”, por Juan Elesmí Santana de León y María Jesús Luis Yanes (9:30 horas). A continuación, Grecy Pérez hablará sobre “¿Hinojo o palo de la muerte? Hierbas, mejunjes y otras alianzas”. Josué Ramos expondrá el título “De la fotografía a la reconstrucción virtual: la recuperación visual de la Iglesia de san Agustín de San Cristóbal de La Laguna”.

Por su parte, Alba Fuentes y Ovidia Soto presentarán el “Estudio formal y reintegración digital de las pinturas murales de la Iglesia de San Agustín, San Cristóbal de La Laguna”. . Zaida Díaz disertará sobre “La Casa y Finca Los Remedios… ¿hablamos de la Casa Los Zamorano? El estudio de una gran propiedad en Tegueste”.

Se completa la segunda jornada con las siguientes exposiciones: Sara Barrios, con “Los contratos de compraventa de esclavos y esclavas en Tenerife y su aportación al estudio de la esclavitud doméstica en el siglo XVIII”; Andrés García, con “El origen de un discurso hóstil: la sodomía en el ámbito teológico y judicial bajomedieval y moderno” y Zebensui López, con “Propaganda armada: el uso de la violencio política en el nacionalismo canario”.

“A propósito de un dibujo de la colección Betancourt: Expositor eucarístico. Problemas de análisis e interpretación en clave contextual”, a cargo de Juan Alejandro Lorenzo, será la exposición que abra el programa en una jornada donde la presidencia de la mesa será para Javier L. Álvarez (16:00 horas).

Germán F. Rodríguez presentará “Retratos Divinos y cerámica de Tonalá. Nuevas propuestas de atribución al pintor Gaspar de Quevedo (1616-1670)”. Mientras tanto, Rubén Sánchez hablará sobre “El caso de una vera efigie de la Candelaria y su atribución a Rodríguez de la Oliva”; Víctor Alonso, lo hará sobre “La sociabilidad deportiva en un contexto de cambio: Tegueste (1975-1982)”.

Además, Yago Viso mostrará el proyecto “El Templo de Nuestra Señora del Pilar. Evolución y aportación de Domingo Pisaca”. Asimismo, Eduardo Zalba disertará sobre “Arquitectura en el parque. Un proyecto para el Dr. Luis González-Coviella en Santa Cruz de Tenerife”. Por último, Agnes Louart explicará los “Podomorfos en el sur de Marruecos: las estaciones rupestres de Id Ayssa y Azrou Klane (provincia de Guelmin) y Joaquín Carreras mostrará su trabajo sobre “Las carretas de la Romería de Tegueste a través de su historia. Una introducción”.

Las VII Jornadas de Investigación Histórica Prebendado Pacheco afrontará su último día (sábado 20 de mayo), con las exposiciones de Javier Álvarez sobre “La aportación irlandesa al proceso de consolidación de la identidad insular y atlántica de Canarias” (10:00 horas); Jesús Emiliano Rodríguez, con “La población de Tegueste según el padrón parroquial de 1823”; Victorio Hererdero, con “Detectives del pasado: la genealogía sucesoria y el papel del historiador y Sergio Baucelles, con “El Proyecto EnSeñas. Una propuesta de educación patrimonial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

El último acto será una mesa redonda compuesta por Roberto González (como moderador), Blanca Divassón, Sergio Baucells, Eduardo Mesa, Juan Alejandro Lorenzo, Víctor Muñoz, Francisco Pérez y Javier Soler.

La concejala de Cultura, Giovanna del Castillo indica que en esta séptima edición el reto es “consolidar la ampliación del espectro de procedencia, geográfica y profesional, de los participantes, e invitar a todos los investigadores canarios, aunque su tema de interés no esté vinculado con el Archipiélago, a que vengan a Tegueste a exponer los resultados, o el desarrollo de sus investigaciones”.

Cabe recordar, que desde el año 2006 el municipio de Tegueste auspició la celebración de un encuentro de historiadores noveles, que desde la segunda edición, celebrada al año siguiente, ya se decidió que tuvieran la actual periodicidad bianual, con el fin de mantener la calidad de los trabajos presentados sin interferir en el desarrollo de la labor investigadora de los participantes.

Del éxito de la iniciativa dan buena cuenta el más de medio centenar de investigadores que han participado en alguna de las cinco ediciones anteriores, algunos de los cuales han obtenido el grado de doctor en este lapso de tiempo transcurrido desde las primeras Jornadas.

Ir al contenido