Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El municipio de Tegueste acogerá mañana viernes, día 28 de abril, el Festival Siete Islas, una cita con las tradiciones musicales del Archipiélago y que se enmarca dentro de los actos de las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos Evangelista. Este encuentro, que estará presentado por Yeray Rodríguez, comenzará a partir de las 21:00 horas en la plaza del San Marcos de la Villa.

Para esta ocasión, el festival contará con la participación del grupo folclórico “Tabercorade”, así como de la Agrupación de Música Popular Canaria “Los Gofiones”. También actuará el verseador Yeray Rodríguez, que ejercerá como maestro de ceremonias.

La agrupación de música popular “Los Gofiones” nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de octubre de 1968 cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, en Gran Canaria, convocados por Totoyo Millares, con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario. En aquella reunión, también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 46 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura.

Con el paso del tiempo, la proyección musical de esta formación musical ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones han trascendido más allá de la propia esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que ha dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que les vio nacer, lo que se refleja en las constantes muestras de consideración y afecto recibidos por el gran público e instituciones públicas y privadas de Canarias.

“Tabercorade” nace en el barrio de la Padilla en el año 1988 con el nombre de “Grupo La Padilla” con el que muchos a día de hoy todavía le identifican. “Tabercorade” nace por la unión de dos familias amigas que se interesan en aprender a folclore, se crea como escuela y así se mantiene durante muchos años. Cuando el aprendizaje va avanzando los miembros del grupo se animan a comenzar a tocar “Lo Divino” y es ésta una de las señas de identidad de este grupo, nacieron tocando el Divino y aún hoy casi treinta años después continúan fielmente con esta tradición.

El Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas se trata de un importante esfuerzo que ha realizado Tegueste con la intención de difundir el folclore de las siete Islas a través de un encuentro del más alto nivel. Durante los últimos años, este festival de carácter regional se ha ido consolidando ya que ha contado con un número destacado de grupos en el panorama folclórico de Canarias.