Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

  El presupuesto de Tegueste para el año 2017 ascenderá a un total de 9.090.000 euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto a las cuentas de 2016, consecuencia de una estimación “prudente y real”, tanto por la vertiente del ingreso como del gasto.

De los datos del proyecto económico para 2017, destaca que el 59% del presupuesto (más de 5.320.000 euros), lo que supone un aumento del 3% con respecto al pasado ejercicio, se destinará a las áreas de gasto de Bienestar Social Comunitario (Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Igualdad, Educación, Juventud…).

En lo que respecta concretamente a los Servicios Sociales, se mantiene el nivel de aumento de los últimos ejercicios. Para 2017, la partida para Servicios Sociales aumenta un 11%, llegando a casi un millón de euros (978.253 euros) destacando este año la subida de un 28% en las ayudas de Servicios Sociales (ayudas de emergencia, libros, transporte, etcétera) y la inversión en el Centro de Día de Mayores, que pasará a ofrecer servicio de comedor a los y las usuarias.

“El presupuesto del próximo ejercicio tiene una clara sensibilidad social, cumpliendo la nueva legislación en materia de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, y proyectando un marco presupuestario real y acorde a las nuevas y cambiantes  estructuras económicas y sociales”, apuntó el alcalde teguestero.

“El presupuesto de 2017 contempla ingresos realistas y prudentes, además de la optimización de los recursos y la clara vertiente social de las cuentas teguesteras”, asegura Molina.

En ese sentido, Molina destaca algunos aspectos de la gestión ejecutada por el Consistorio en materia económica, como la “mejoría obtenida en los indicadores de salud financiera desde el año 2009, así como la existencia de remanente de tesorería positivo desde hace cuatro ejercicios”. Asimismo, hizo hincapié en que “la deuda pública del Ayuntamiento ha disminuido un 72% en los últimos cuatro ejercicios”.

“Hemos ejecutado una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras para cumplir con el modelo del Tegueste que queremos. Tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar”, explicó.

Con esta propuesta de presupuestos para 2017, “hemos querido seguir en la línea de austeridad y optimización de recursos, para lograr el saneamiento de las arcas municipales de una manera progresiva y equilibrada (aspecto que venimos consiguiendo desde hace varios ejercicios) cumpliendo con todos los servicios, muchos de ellos no transferidos, y que en pro de la calidad y nivel de vida de los vecinos se tienen que seguir prestando y son, para nosotros, de irrenunciable cumplimiento, aún siendo conscientes del  difícil momento económico a todos lo niveles que nos está tocando vivir. Para el grupo de Gobierno local, la austeridad, la concienciación y la optimización, son el mejor plan contra la crisis”, afirma el alcalde de la Villa.

Otras prioridades presupuestarias del Ayuntamiento de cara al próximo año es colaborar e incentivar la participación vecinal en la organización de eventos, actividades, (con ayudas o la firma de convenios con colectivos del municipio) y seguir apostando por los proyectos que potencien a Tegueste como un referente del desarrollo sostenible, por la vertiente de la actividad agraria como “Tegueste Agrícola 2017” o la Casa y Finca Los Zamorano….así como  por la de recuperar, mantener y mostrar la idiosincrasias propias del pueblo (tradiciones, costumbres, patrimonio arqueológico del Barranco Agua de Dios, etcétera) mediante iniciativas y actividades canalizadas a través de la oficina de Turismo.

Dentro del Plan de Inversiones previsto para el próximo año se incrementa en un 6% con respecto al actual ejercicio, hasta alcanzar los 700.000 euros, y en los que destacan los proyectos dirigidos a la conservación y mejora de las Infraestructuras culturales del municipio, así como obras de conservación y mantenimiento del abastecimiento del agua, parques y saneamiento, entre otras acciones.

En este sentido, el alcalde teguestero detalla que los presupuestos de cara a 2017 recogen ayudas a los colectivos y asociaciones deportivas, culturales, benéficas, juveniles, agrarias, empresariales o de voluntariado.