Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha aprobado un proyecto para la reforma y mejora de la actual cripta del barrio de El Portezuelo, una obra necesaria para el núcleo y muy demandada por los y las vecinas de esta zona. Los trabajos, que comenzarán a lo largo de este mes de junio, supondrán una inversión municipal de casi 12.000 euros.

El objetivo de estos trabajos, según explica el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, es “adaptar el inmueble a la nueva normativa referente a su uso, una normativa que corresponde al decreto 132/2014, de 29 de diciembre de Sanidad Mortuoria. Además, la mejora del velatorio era algo muy demandado por los y las vecinas de El Portezuelo”.

La actual cripta se distribuye en una sola planta rectangular. Se componte de dos módulos edificatorios, uno con cubierta a cuatro aguas y un cuerpo adyacente con cubierta a un agua hacia el interior de la propia edificación. El inmueble tiene acceso directo desde la vía pública con un pequeño desnivel de 15 centímetros, salvado por medio de escalón.

Su distribución va en acorde con el uso (velatorio): un amplio vestíbulo principal que da acceso a una sala con posibilidad de dividir el uso en dos, y con dos salas de exposición. Hacia la parte trasera de la edificación se ubican las dependencias que dan servicio a la edificación: cocina y aseos.

Los trabajos previstos para la mejora de esta infraestructura consistirán en ejecutar nuevos huecos en paredes de carga para dar acceso a las nuevas dependencias según la nueva distribución. Asimismo, otros huecos existentes de esta misma pared serán cubiertos.

El actual acceso principal será utilizado para la entrada del cadáver. Mientras que el acceso público y de familiares al velatorio se realizará por un hueco existente en el lateral de la edificación. Esta zona junto al acceso se acondicionará con una rampa del 5% para disminuir el escalón a 5 centímetros máximo y convertirlo, de esta manera, en espacio accesible.

Asimismo, se ejecutará un tabique acristalado entre la “sala de exposición II” y la “zona público II”. Se colocará una extracción forzada de aire que recogerá el aire viciado de la edificación y será expulsada al exterior por la fachada trasera.

También se colocarán puntos de luz nuevos para las nuevas dependencias y reubicación de los existentes. Además, se reubicará la carpintería existente hacia la nueva entrada de “zona público II”. Se ejecutará, asimismo, una sala de preparación para el cadáver que deberá acondicionarse con paredes resistentes así como la colocación de lavamanos. El saneamiento de esta pieza se conectara hacia el saneamiento existente de la edificación.

En este sentido, el alcalde de Tegueste resaltó que “en la misma línea que hemos seguido en anteriores trabajos, todos los proyectos que se ejecutan cubren de forma igualitaria las necesidades de diferentes zonas del municipio e inciden, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de los teguesteros”.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Tegueste es que las inversiones, y más en estos tiempos de crisis, “lleguen a todos los barrios del municipio”.

El barrio de El Portezuelo se sitúa en el extremo suroeste del municipio, en la parte más alta, limitando con la Autopista del Norte, y tiene una superficie de 5,13 km2. Tiene una población de 1.500 habitantes, repartidos en diferentes entidades de población, como son Portezuelo Alto, Portezuelo Bajo, Nombre de Dios, Padilla Alta, Padilla Baja y diseminado.

Molina asegura además que El Portezuelo “es un barrio que cuenta con una intensa vida cultural y social y, aún siendo el menos comunicado con el Casco del municipio, tiene una sociedad muy activa que participa en las actividades organizadas desde el Ayuntamiento”.

Ir al contenido