Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El equipo de ocho arqueólogos, dirigidos por Javier Soler Segura y Francisco Pérez Caamaño, ha localizado una serie de enclaves guanches que van desde cuevas de hábitat y sepulcrales, a asentamientos en superficie o a conjuntos de canales y cazoletas. Aunque la mayoría de ellos se ubican dentro o en las cercanías del Barranco del Agua de Dios, más del 30% de los nuevos yacimientos se han descubierto en otros puntos del municipio.

La investigación que el Ayuntamiento de Tegueste desarrolla desde hace más de dos años para revalorizar el patrimonio arqueológico del Barranco de Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y de la Comarca de Tegueste, sigue de esta manera su curso para conocer la relevancia que tuvo dicha zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife.

El trabajo de campo desarrollado en esta segunda fase, que ha contado con el permiso de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como del Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, se desarrolló durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011.

La memoria, de casi 500 páginas, sintetiza todo el trabajo de campo realizado, y ofrece un análisis minucioso de la situación patrimonial de cada uno de los yacimientos arqueológicos. Aporta, además, un esquema que detalla la prioridad de actuación con respecto a los bienes peor conservados, y permite inferir criterios objetivos y económicamente viables para desarrollar actuaciones de protección, divulgación y revalorización patrimonial. Esta valiosa información será próximamente incluida en el Plan General de Ordenación municipal, así como en la documentación catastral que el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste maneja en los procedimientos de autorización de las licencias de obra. Otro yacimiento en el barranco

Este tipo de estudios arqueológicos resultan esenciales no sólo para conocer y contextualizar mejor los distintos bienes patrimoniales de una comunidad, sino para plantear la correcta gestión y revalorización cultural de dichos elementos. El conocimiento de la ubicación exacta de los mismos y su explicación histórica, suponen una herramienta de gestión de gran importancia, por cuanto permite incorporar los yacimientos arqueológicos conocidos a los planes de ordenación del suelo, facilitando la gestión y la actuación, de forma rápida y eficaz, en todo lo relacionado con los sistemas de planeamiento.

De la misma manera, la revalorización de los bienes patrimoniales permite, no sólo rescatar del olvido estos bienes colectivos, sino también poner en explotación dichos recursos como una alternativa más a la oferta sociocultural del municipio. Finalmente, permiten también reducir la distancia que existe actualmente entre el conocimiento científico gestado por los diversos investigadores que visitaron la zona y la imagen, en ocasiones desvirtuada, que manejan los no especialistas sobre los estudios del periodo aborigen en la Comarca de Tegueste.

Este proyecto del Ayuntamiento de Tegueste pretende conocer la relevancia que el Barranco del Agua de Dios tuvo para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife, con el fin de aproximarse a una explicación histórica global de la Comarca de Tegueste. Según los arqueólogos, “se busca definir el sistema de organización territorial que articuló la Comarca, aproximándose a las motivaciones por las cuáles los guanches ocuparon esta zona y la eligieron para asentarse”. La primera fase de este proyecto, que supuso la recopilación de todos los datos, catálogos e inventarios que existen sobre el Barranco del Agua de Dios, culminó con la publicación del libro “Excavaciones en la memoria”, donde se compiló toda la información y se ofrece de forma rigurosa una caracterización arqueológica de la Comarca de Tegueste.

La tercera fase del proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2012, estará destinada a la redacción de una monografía con el fin de ofrecer una explicación histórica rigurosa del Barranco del Agua de Dios y de su Comarca. Una monografía que aborde “el periodo aborigen de la zona, y que sea capaz de insertarla en el proceso histórico que afectó a Tenerife antes de la conquista europea”, detallan los investigadores. Igualmente, se desarrollará un plan de formación para los técnicos del Ayuntamiento de Tegueste con el fin de capacitarlos en la difusión, conservación y gestión futura de los bienes arqueológicos del municipio. También se desarrollarán diversas charlas y exposiciones, con el objetivo de que el conocimiento histórico de la zona revierta a los habitantes de la Villa.

Tras estas actuaciones de formación, la previsión municipal es poner en marcha un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado de Tegueste y, de esta manera, poner a disposición de los vecinos del municipio y sus visitantes todo ese conocimiento histórico. Dicho centro expositivo aglutinará todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen e histórico de Tegueste.