Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Antes de la intervención de Pedro Álvarez Martín tomó la palabra el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, quién destacó que la decisión del Ayuntamiento de Tegueste “es una muestra de estar integrado en la modernidad porque valora la ciencia”. De Pedro Álvarez Martín alabó su “tenacidad y fuerza” para conseguir los retos que se propone. “Es un día muy importante para mí por el aprecio que le tengo a Pedro”, sentenció Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseveró que “esta distinción a Pedro Álvarez Martín es un reconocimiento a sus méritos y excepcionales servicios prestados al mundo de la Astrofísica, y su directa contribución al prestigio de nuestras islas tanto por sus investigaciones como por su labor en la dirección del Gran Telescopio de Canarias”.

En este sentido, el alcalde teguestero resaltó que “es un orgullo para la Villa que una de sus calles tenga el nombre de un científico que ha logrado, desde la dirección, la proeza de hacer realidad uno de los proyectos tecnológicos más complejos que se han desarrollado en este país, y que colocado el nombre de Canarias en lo más alto de la astrofísica”.

Una vez finalizada la rotulación de la calle con el nombre del director del Gran Telescopio de Canarias se inauguró la exposición “Astrofísico Pedro Álvarez” en la sala de exposiciones Prebendado Pacheco. Una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo jueves día 3 de marzo, y que está integrada por varios paneles que recogen imágenes antiguas y actuales sobre su vida y su amplia trayectoria profesional. Además, en la exposición también se plasma en otra serie de paneles una secuencia de imágenes sobre la construcción del Gran Telescopio de Canarias, así como instantáneas de su interior.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, con raíces palmeras; desde muy temprana edad Pedro Álvarez Martín quedó fascinado por los astros y agraciado por la fortuna al poder dedicarse profesionalmente a la ciencia que le cautivó, y de la que continua “enganchado”. En la actualidad es el director de la empresa pública Gran Telescopio de Canarias, S.A., creada específicamente para llevar a cabo la construcción del Gran Telescopio Canarias, el mayor y más avanzado telescopio construido hasta el momento, que se encuentra operativo desde hace ya algo más de un año en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla de La Palma, y que fue entonces solemnemente inaugurado por Sus Majestades los Reyes de España. Un instante de la inauguracion de la exposicion

Es doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, y ha desarrollado toda su vida profesional fuertemente ligado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Desde que finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Ciencias Físicas, en la especialidad de Óptica, se integró como profesor de Física y, posteriormente, de Astrofísica, en la Universidad de La Laguna y, bajo la batuta del profesor Francisco Sánchez, inició sus estudios de doctorado en el entonces incipiente Instituto.

Su labor investigadora ha estado dedicada al estudio de las emisiones de luz en las altas capas de la atmósfera terrestre, similares a auroras polares pero mucho más débiles a bajas latitudes, y al estudio de las nubes de polvo interestelar, restos de viejas estrellas moribundas, y que es el material del que nacen nuevas estrellas y planetas. La necesidad de instrumentación específica para sus investigaciones le llevó pronto a terrenos más aplicados, concibiendo y desarrollando instrumentación científica, no solo para la Astrofísica sino también para otras aplicaciones como la Medicina o la Cartografía.

Así, simultaneó su labor investigadora con actividades tecnológicas. Primero, poniendo en marcha los medios de cálculo del entonces Observatorio del Teide, después Instituto Universitario de Astrofísica y, finalmente, el actual Instituto de Astrofísica de Canarias. Después, como primer Coordinador del área tecnológica del IAC. Área en la que se desarrollaron, bajo su gestión, los primeros instrumentos científicos de vuelo en satélites de la Agencia Espacial Europea desarrollados en el país, instrumentación para la observación solar o los primeros diseños del Gran Telescopio.

Pedro Álvarez Martín luce la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad el Rey de España en Junio de 1985. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la Sociedad Europea de Astronomía y de la Sociedad Española de Astronomía. Además, entre otros méritos ha sido Premio de Investigación en Medicina “Agustín de Bethencourt” de la Caja General de Ahorros de S/C de Tenerife; miembro del “Solar System Working Group” de la Agencia Espacial Europea; Premio a la Innovación Tecnológica Industrial del Ministerio de Industria y Energía y el Noticiero Universal de Barcelona; Premio Internacional Chibret de Investigación Oftalmológica; Miembro de la Comisión Nacional de Astronomía y Vocal de Instrumentación Astronómica en dicha Comisión. Asimismo, ha colaborado con la Universidad de La Laguna en los procesos de organización y equipamiento de su Centro de Cálculo y con el Cabildo Insular de Tenerife como miembro del Grupo de Trabajo sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, creado por el Cabildo para la redacción del Plan Estratégico de Tenerife.

Ir al contenido