Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Esta experiencia puesta en marcha en Tegueste pretende ser la referencia para lo que se ampliará luego a toda la isla, para poder mostrar la validez de Tenerife como un perfecto destino enogastronómico que complemente a otras cualidades que caracterizan su posicionamiento turístico, como pueden ser el sol y la playa o el paisaje.

Durante la visita de dos días a Tegueste, los informadores turísticos pudieron conocer algunos testimonios de rescate etnográfico, donde se recrearon parte de la historia del municipio y se mostró una visión del panorama de tradiciones, rescate etnográfico y cultura popular que existe en la isla y que cada vez se va posicionando más en la oferta turística de Tenerife.

En este sentido, los informadores turísticos, que estuvieron acompañados por la concejal de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de la Villa, Marcela del Castillo, pudieron conocer de primera mano lugares como el Camino Los Laureles (con una visita interpretada por los miembros del Foro Prebendado Pacheco), La Placeta. El Puente de Palo, la calle La Audiencia, la plaza de San Marcos y la Finca Los Zamoranos, la Casa Los Zamoranos y el Mercadillo de Tegueste. En estos tres últimos enclaves los informadores turísticos constatar el trabajo que llevan a cabo los alumnos de la Escuela Taller de Servicios Rurales de la Villa.

Los informadores turísticos también pudieron conocer el trabajo que ejecuta la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de Tegueste con la Red de Itinerarios Interpretativos con el objetivo de dar a conocer a los vecinos y a los visitantes los valores del patrimonio natural y cultural del municipio. La nueva red de itinerarios de Tegueste está compuesta por la “Travesía del Mar de Viñedos y la Campiña de Tegueste” (que abarca las zonas de Valle Molina, El Socorro, El Pico, Lomo Las Rías y San Luis), “Un Paseo por los Caminos del Agua” (que engloba la zona conocida como Las Manzanas) y “Un Cauce de Historia” (que se centra en el Barranco Agua de Dios).

Además, la visita continuó en la Finca El Molino en la que estuvieron presentes miembros de la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE) y de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE). Por último, el grupo de informadores conoció de primera mano las instalaciones y el funcionamiento de la Bogeda El Lomo, además de disfrutar de la gastronomía del municipio con una degustación de platos locales en el restaurante Casa Mi Suegra  .

El proyecto “Saborea Tenerife” está inserto en el proyecto nacional “Saborea España”, y consiste en una plataforma de cooperación y promoción del producto enogastroturístico. Su objetivo es posicionar España a nivel internacional como un buen destino enogastronómico, potenciando los mejores destinos del país a ese nivel. Actualmente lo componen 20 ayuntamientos, provincias o islas de todo el ámbito nacional, participando en Canarias Lanzarote y Tenerife.

Se basa en la creación de sinergias y en el aseguramiento de las normas básicas de calidad que otorguen a la empresa o institución asociada la aptitud necesaria para formar parte del proyecto. Vincula no sólo el vino y el turismo sino el turismo activo, la cultura local, el paisaje, etcétera, conformando, con la unión y la articulación de productos de distinta índole, una experiencia turística completa y satisfactoria.

Ir al contenido