Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

De hecho, salvo en el año 2008, este servicio no ha parado de aumentar desde el año 2005, ya que en ese ejercicio fueron 1.275 el total de usuarias que acudieron al Servicio de Planificación Familiar. En el año 2006 se llegó hasta las 1.315 mujeres, mientras que un año más tarde la cifra fue de 1.345. Tras el ligero descenso en 2008 (1.131 usuarias ese año), se produjo otra subida en 2009 con 1.264 usuarias hasta registrar de nuevo otro incremento el año pasado, llegando a las 1.304 mujeres.
 
Según el informe de gestión de 2010 del Centro de Orientación Familiar (COF), implantado para atender parte de la demanda de la Comarca Nordeste, se desprende que el 18 por ciento de las mujeres acudieron a este servicio por primera vez, mientras que el restante 82 por ciento fueron consultas sucesivas. Por zonas, el mayor número de usuarias proceden de Tegueste con 765 consultas, seguido de Tejina con 356, Valle Guerra con 136, Punta del Hidalgo con 40 y Bajamar con 7.

El Servicio de Planificación Familiar de la Villa tiene como principal objetivo “la atención de las mujeres de la Zona Básica de Salud Tegueste-Tejina, con el fin de detectar posibles problemas, realizar un seguimiento periódico y facilitarles asesoramiento sobre  medidas anticonceptivas”, destaca la concejal de Servicios Sociales y Sanidad del consistorio teguestero, Remedios de León.

Este servicio, cuyo carácter principal es la prevención, nació a raíz de que muchas mujeres de la Villa jamás habían recibido atención ginecológica y con la mirada puesta también en las jóvenes del municipio, con el fin de enseñarles medidas anticonceptivas, y ofrecerles además información para evitar conductas de riesgo. De ahí que la mayoría de los servicios que se prestan vayan encaminados a realizar controles ginecológicos y valoraciones mamográficas, entre otros.

Según los datos que recoge el informe del COF, el mes que más mujeres acudieron al Servicio de Planificación Familiar fue septiembre, con 157 atenciones, seguido de mayo con 147 y marzo con 142. En cuanto al motivo de la consulta, el 32 por ciento era debido a un diagnóstico precoz (422 mujeres), mientras que el 68 por ciento era para un servicio de planificación familiar (882).

Ir al contenido