Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Tras sopesar varias alternativas como  el domingo 10 de abril o el lunes 25 (día de San Marcos Evangelista) al final los integrantes de las carretas que participaron en la romería de 2010 (Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, Tamarán, Tamarco, La Gorgolana, El Cantillo, Añagua, Isla Guanche, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, Los Alzados, El Molino, La Padilla, Alcamoaren y Teberite), junto con la Danza de las Flores y los cuatro barcos (Tergueste, San Luis Pedro Álvarez y El Socorro) tomaron la decisión por unanimidad de que la XLIII Romería de San Marcos Evangelista se celebre el día 1 de mayo.

A pesar de este cambio, la Romería teguestera mantendrá todo aquello que la convierte en un punto de encuentro “para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias”, resalta el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

Para Molina, la romería “se nota que tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, como son los siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”.

“Se ha demostrado que estas tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteos y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”, asevera el alcalde de la Villa. Otro momento de la celebracion

La fiesta en honor a San Marcos Evangelista integra, en la actualidad, una de las Romerías que más participantes atrae en el Archipiélago canario. De esta manera, se ha convertido en la fiesta de Tegueste por derecho propio. Con las fiestas de San Marcos, la primavera y las faenas agrícolas toman el protagonismo a lo largo de todo el mes de abril.

El pueblo de Tegueste conmemora cada año en abril el día de su santo patrón con un amplio programa de actividades religiosas, populares, culturales y deportivas. La Romería en honor a San Marcos Evangelista inicia la temporada de fiestas romeras con más renombre en Tenerife.

La sólida conservación de las tradiciones populares canarias atrae visitantes de todo el Archipiélago. La fiesta más representativa de Tegueste destaca por la esmerada elaboración de las carretas, que imitan a las que se empleaban en apoyo de las faenas agrícolas. En la actualidad, los lados de las carretas sirven de soporte a paneles en los que grupos de vecinos y amistades representan escenas de la vida rural, elaboradas con los más variados elementos naturales. La confección de la carreta es uno de los ritos colectivos más arraigados entre los habitantes de Tegueste.

“La romería es también una ocasión especial para mostrar la hospitalidad teguestera y que, por otra parte, siempre ha sido compañía natural de los canarios”, destacó el alcalde de la Villa.

De la misma manera, los barcos, representaciones de los navíos de vela propios de los siglos XVII y XVIII, que también desfilan cada año en la Romería de San Marcos, simbolizan el extremo desvelo empleado por los teguesteros de aquellos años en la defensa del pueblo frente a los ataques piratas.