Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseguró durante la sesión plenaria que la Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga “pretende ser una propuesta de actuación que trata de aunar, bajo un mismo enfoque basado en la conservación, el desarrollo sostenible, la investigación, la educación ambiental y la participación ciudadana en la gestión del territorio y la demostración y divulgación de los resultados obtenidos. De este modo, podemos entender a la Reserva como un espacio de consenso entre las poblaciones locales, las organizaciones administrativas, y todas aquellas organizaciones interesadas en el devenir económico y social de las sociedades inmersas en él, auspiciado siempre en el marco de la sostenibilidad”.

“Para Tegueste este territorio y su declaración por parte de la UNESCO es de especial interés para la conservación del patrimonio natural y promoción turística y económica del municipio”, detalla el alcalde.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa, Sandra Ramallo, aseguró además que el Macizo de Anaga “es un espacio de excepcionales valores naturales, culturales y paisajísticos, con presencia de núcleos más o menos dispersos, que gracias al aislamiento tradicional y la incomunicación que han sufrido muchos de los asentamientos rurales del interior del Macizo, principalmente por su peculiar orografía, se ha convertido en un entorno con una riqueza patrimonial de suma importancia”.

En este sentido, Sandra Ramallo indicó que este territorio “cuenta con los requisitos necesarios para su declaración como Reserva de Biosfera en tanto en cuanto, y tal y como establece el Programa MaB, cumple con las funciones y criterios que toda Reserva de Biosfera debe cumplir, al tratarse de un territorio, terrestre y marino, con unas condiciones naturales extraordinarias dignas de preservación, en donde reside una población concienciada con el medio ambiente y el desarrollo dentro del marco de la sostenibilidad, con una cultura tradicional propia, y un territorio que sirve de modelo para el desarrollo de investigaciones así como ámbito para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje”.

Además, la concejal de Medio Ambiente de la Villa recordó que en esta declaración entraría, además de la parte del macizo que corresponde a Tegueste, el Casco Histórico de la Villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico; el Barranco Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); y el barrio de Pedro Álvarez por su cercanía a dicho territorio.

Por otro lado, durante el pleno de la Corporación local de Tegueste tomó posesión el nuevo concejal del Grupo Mixto, Heradio Segundo Rodríguez Rodríguez (Partido Popular), que ocupa la plaza dejada por la ya ex edil Clara Santana, que en el pasado mes de noviembre abandono el consistorio al renunciar a su acta de concejal.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, dio la bienvenida al nuevo concejal, al igual que el resto de grupos, y le deseó “lo mejor y que su trabajo vaya en beneficio de todos los ciudadanos de Tegueste”. Por su parte, Heradio Rodríguez aseguró, en sus primera palabras como edil, que “intentará ayudar al municipio en todo lo posible”.

Ir al contenido