Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El municipio de Tegueste dispone de algunos de los más importantes legados patrimoniales que se conservan en Tenerife, lo cual se concreta en el reconocimiento de los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) que posee la Villa: el Conjunto Histórico de Tegueste (2006), La Librea (2007) y la Zona Arqueológica del Barranco Agua de Dios (2006).

Junto a estos elementos, el municipio cuenta con un importante número de bienes que evidencian la gran importancia histórica y cultural que atesora la zona. La creación de esta Guía de Recursos tiene como objetivo establecer una serie de cimientos básicos que permitirán el desarrollo unitario de las futuras actividades de difusión cultural y turística del municipio, organizadas y gestionadas por el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste

“Se pretende aunar, en un único marco organizativo, accesible a todos y con un potente discurso visual, todo el contenido y actividades socioculturales que se desarrollarán con el fin de convertir los recursos patrimoniales en referentes fundamentales de los valores históricos, culturales y económicos de los habitantes de la isla”, asegura la concejal de Turismo, Marcela del Castillo.

Las Guías de Recursos Patrimoniales son herramientas divulgativas de primer orden que permiten a una corporación municipal ofrecer a la ciudadanía una vía adecuada para conocer, respetar y proteger los elementos culturales e históricos más relevantes.

En esta línea, la responsable de Turismo de Tegueste indica que la magnitud de este recurso didáctico, que exigirá una importante inversión de tiempo y de algunos recursos económicos, “permitirá además articular la estrategia de promoción cultural y turística de la Corporación municipal para los próximos años, dotando de contenido científico a actividades como el senderismo,  la impartición de cursos, la organización de talleres y exposiciones, la edición de textos y documentos divulgativos, la implantación de una página web específica, etcétera”.
 
La primera concreción de esta estrategia será la elaboración de un estudio inicial que aproxime a lectores de diversa edad y origen al pasado de Tegueste a través de sus caminos históricos. Publicaciones de estas características serán esenciales tanto para la dotación museística de un futuro Centro de Interpretación como de una Oficina de Turismo, pues se convertirán en una importante carta de presentación para sus gestores y visitantes.

“Todo ello permitirá ahondar en un mayor conocimiento del patrimonio cultural del municipio por parte de vecinos y visitantes de Tegueste, que contribuya de forma activa a una mayor defensa, conservación y protección”, recalca la concejal Marcela del Castillo.

Ir al contenido