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La puesta en marcha de la ordenanza de la Administración electrónica en Tegueste, aprobada en pleno por la Corporación, servirá para acercar más aún el Ayuntamiento de la Villa a los vecinos, ya que con esta ordenanza los ciudadanos podrán consultar la información pública administrativa y los datos que estén en poder por parte de la Corporación a través de medios electrónicos, además de que podrán realizar trámites y procedimientos administrativos por vía electrónica. En este sentido, los vecinos podrán expedir certificados de viajes y solicitar empadronamientos, entre otros.

“La implantación del uso de medios electrónicos por la Administración municipal demanda nuevas formas de actuación, mejorando la calidad, agilidad y rendimiento de los servicios electrónicos a los ciudadanos, aumentando la eficiencia en el uso de los recursos públicos, reduciendo costes, favoreciendo la integración interdepartamental y simplificando los procesos”, detalla el alcalde de la Villa.

Según consta en la ordenanza que empieza a funcionar, este nuevo reglamento se aplicará en la administración municipal, a las empresas concesionarias de servicios públicos municipales, a los ciudadanos y a las administraciones públicas que tengan relaciones por medios electrónicos con el Ayuntamiento en aquellas materias que sean de competencia municipal.

En este sentido, la nueva sede electrónica será gestionada por el Departamento municipal de Informática, encargándose de la administración de usuarios y del mantenimiento de los medios técnicos correspondientes dentro del marco de colaboración y asistencia técnica prestada por el Cabildo de Tenerife.

Por su parte, la nueva administración electrónica de Tegueste estará regida por una serie de principios y garantías como la protección de datos de carácter personal, el principio de igualdad (que implica que, en ningún caso, el uso de medios electrónicos podrá implicar la existencia de restricciones o discriminaciones para los ciudadanos que se relacionen con el Ayuntamiento por medios no electrónicos), el principio de accesibilidad a la información y a los servicios, el principio de legalidad, cooperación con otras administraciones, seguridad en la implantación y utilización de los medios electrónicos, proporcionalidad y responsabilidad en la calidad, veracidad y autenticidad de las informaciones y servicios que se ofrezcan a través de medios electrónicos, entre otros.

Una de las novedades del inicio de esta nueva ordenanza será la puesta en funcionamiento del registro electrónico del Ayuntamiento, que será gestionado por el Departamento de Informática encargándose de la administración y el mantenimiento de los medios técnicos correspondientes al servidor central del registro.

El acceso al registro electrónico para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones se llevará a cabo a través de la web municipal (www.tegueste.es). En ningún caso, tendrán consideración de registro electrónico los buzones de correo electrónico corporativo asignado a los empleados públicos ni los dispositivos de recepción de fax.

En este sentido, el nuevo registro electrónico estará a disposición de los usuarios las 24 horas del día, todos los días del año, salvo cuando razones de mantenimiento o problemas técnicos lo impidan. A través de esta nueva vía el Consistorio podrá recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas al propio Ayuntamiento. Otra de las novedades también será la puesta en marcha del Tablón de Edictos electrónico.

Más adelante, otra de las herramientas de la que se beneficiarán los vecinos con la Administración electrónica será la puesta en marcha del pago electrónico. La administración habilitará en sede electrónica sistemas que permitan el ingreso de tributos, multas, recargos u otras cantidades debidas a ella, mediante cargo en cuenta o tarjetas bancarias.