Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

En ese periodo, el año que más préstamos se realizaron fue en 2007 con un total de 577 seguido del año 2009 con 464. En cuanto a las consultas, el Archivo de la Villa ha recibido un total de 1.866, siendo en año 2006 la fecha con más número de consultas, un total de 236. Otro datos importante es el número de investigadores que han utilizado los documentos del archivo teguestero para sus trabajos, llegando a un total de 47 investigadores.

El trabajo de reestructuración del Archivo de Tegueste ha dado lugar, en estos últimos meses, a su proyecto más ambicioso y pionero en Canarias, como es la elaboración del Boletín del Archivo Municipal (con dos números publicados y el tercero en elaboración) con el que la Corporación local quiere poner el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecino

Otras actividades de difusión del archivo llevadas a cabo en estos últimos años han sido la exposición “El Archivo Municipal de Tegueste. Pasado y presente de un pueblo”, elaboración de una carpeta didáctica para el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tegueste y la colaboración en otras exposiciones del Ayuntamiento, como “Parece que fue ayer. 25 años de ayuntamientos democráticos”, entre otras acciones.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa, Remedios de León, explica que desde el año 2003, el Archivo Municipal de Tegueste “está inmerso en un proceso de reestructuración a todos los niveles. Por una parte, se dio comienzo a las tareas de organización y descripción de los fondos documentales y, por otra, se ha aprobado el proyecto de ampliación de las dependencias del archivo”.

“Esta programación integral”, prosigue la edil, “viene a dar respuesta a las deficiencias que hasta entonces habían estado presentes en este fondo documental, de vital importancia no sólo para la historia del municipio sino también para la propia administración local, toda vez que una eficaz organización archivística redundará en una ágil gestión administrativa”.

Un importante paso para la conservación de los documentos lo constituyó la adquisición de unidades de instalación o cajas de archivo especialmente preparadas para proteger contra el envejecimiento trasmitido, la luz, el polvo, el peso en apilamiento y resistentes a la humedad.

“Gracias a la instalación del programa para Archivos Municipales GARI, la inventariación de la documentación se ha realizado de forma mucho más rápida, así como también se confiere mayor eficacia a la búsqueda y consulta / préstamo de los documentos clasificados”, detalla la concejal de Cultura de Tegueste.

Ir al contenido