Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El proyecto que revalorizará el patrimonio arqueológico del Barranco del Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y de la Comarca de Tegueste, y que está financiado por el Ayuntamiento, pretende conocer la relevancia científica del barranco para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife, con el fin de aproximarse a una explicación histórica global de la Comarca de Tegueste. Según los arqueólogos, “se busca definir el sistema de organización territorial que articuló el barranco, aproximándose a las motivaciones por las cuáles los guanches ocuparon esta zona y la eligieron para asentarse allí en lugar de en otro lugar”.

Tras las fases de estudio del barranco, la previsión municipal es poner en marcha un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen de Tegueste y, de esta manera, poner a disposición de los vecinos del municipio y sus visitantes todo ese conocimiento histórico.

Este plan de revalorización arqueológica y patrimonial consta de cuatro fases. Las tres primeras partes del proyecto, enfocadas a la investigación, recopilación de datos y divulgación de los resultados; finalizarán en un plazo de tres años. La primera fase, que tiene una duración prevista de ocho meses y cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, tiene como objetivo recopilar todos los datos, catálogos e inventarios que existen sobre el Barranco del Agua de Dios para realizar un texto que aúne toda la información y ofrezca de forma rigurosa una caracterización del barranco.