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Según el informe de gestión de 2009 del Centro de Orientación Familiar (COF), implantado para atender parte de la demanda de la Comarca Nordeste, se desprende que el 18 por ciento de las mujeres acudieron a este servicio por primera vez (252), mientras que el restante 82 por ciento fueron consultas sucesivas (1.125). Por zonas, el mayor número de usuarias proceden de Tegueste con 648 consultas, seguido de Tejina con 464 Valle Guerra con 198, Punta del Hidalgo con 57 y Bajamar con 10. Además, hay que destacar que se abrieron durante 2009 un promedio de entre 25 y 30 historias mensuales.

El Servicio de Planificación Familiar de la Villa tiene como principal objetivo “la atención de las mujeres de la Zona Básica de Salud Tegueste-Tejina, con el fin de detectar posibles problemas, realizar un seguimiento periódico y facilitarles asesoramiento sobre  medidas anticonceptivas”, destaca la concejal de Servicios Sociales del consistorio teguestero, Remedios de León.

Este servicio, cuyo carácter principal es la prevención, nació a raíz de que muchas mujeres de la Villa jamás habían recibido atención ginecológica y con la mirada puesta también en las jóvenes del municipio, con el fin de enseñarles medidas anticonceptivas, y ofrecerles además información para evitar conductas de riesgo. De ahí que la mayoría de los servicios que se prestan van encaminados a realizar controles ginecológicos y valoraciones mamográficas, entre otros.

Según los datos que recoge el informe del COF, el mes que más mujeres acudieron al Servicio de Planificación Familiar fue noviembre, con 210 atenciones, seguido de junio con 196 y marzo con 174. En cuanto al motivo de la consulta, el 32 por ciento era debido a un diagnóstico precoz (439 mujeres), mientras que el 68 por ciento era para un servicio de planificación familiar (938).

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