Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, destaca que “en la misma línea que seguimos en la fase anterior del Fondo de Inversión Local, todos los proyectos que se han presentado cubren de forma igualitaria las necesidades de diferentes zonas del municipio e incidirán, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de los teguesteros”. Asimismo, el alcalde indica que uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Tegueste es que las inversiones lleguen a todos los barrios del municipio.

Esta nueva dotación se edifica en una superficie de 2.700 metros cuadrados, y de los que 1.200 metros cuadrados son para el centro, que dispondrá de una planta compuesta por una sala para usos múltiples, un distribuidor, dos aseos, dos despachos y un porche delantero. Esta edificación se proyecta para cumplir los requisitos esenciales de resistencia mecánica y estabilidad, seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, así como de seguridad de uso.

El nuevo centro sociocultural tendrá como novedad que su estructura se realiza principalmente con un sistema de maderas colocadas sobre unas bases también de madera que, a su vez, irán apoyadas sobre una losa de hormigón armado. Además, los materiales utilizados tienen como característica fundamental que son resistentes al fuego, por lo que se clasifican en la clase A1.

En cuanto a las características que lo convertirán en el primer centro sociocultural sostenible de la Villa, esta infraestructura contará con una depuradora para tratar las aguas residuales que se generen, agua que se reutilizará posteriormente para el riego de los jardines de este local sostenible. Además, dispondrá de una serie de placas solares térmicas para calentar el agua y que se instalarán en la cubierta del edificio; y compuesto por un sistema de intercambio y acumulación centralizada y un sistema de aporte de energía convencional auxiliar mediante electricidad. Otra parte del futuro centro de El Lomo

En el caso de baja radiación solar, el centro dispondrá de un equipo convencional auxiliar para complementar la contribución solar, suministrando la energía necesaria para cubrir la demanda prevista.

La concejal Sandra Ramallo hace hincapié en que el objetivo de este proyecto es “dotar a la zona de El Lomo-El Infierno de un centro social demandado por los vecinos en los últimos años. La propuesta que aquí se ofrece no es la de implantar una compleja infraestructura, sino el de crear un espacio sencillo y práctico que cubra las necesidades del barrio, es decir, un espacio flexible, práctico y multidisciplinar que sirva a su vez como punto de encuentro, y brinde la oportunidad de generar una interacción social entre los habitantes de la zona”.

En cuanto al ahorro energético, todas las estancias del edificio tendrán iluminación natural por medio de ventanas y puertas con regulación manual de la entrada de luz por medio de ventanas regulables. Además, todas las estancias contarán con un sistema de encendido-apagado manual; mientras que las bombillas que se instales serán de bajo consumo.

La protección frente al ruido del centro sociocultural es otra de sus características sostenibles, ya que el edificio cumple las condiciones de diseño y dimensiones del aislamiento acústico a los ruidos aéreos y otros. Además, en su exterior no está prevista la instalación de equipos que produzcan ruidos de ningún tipo.

Asimismo, por la situación de la parcela donde su ubicará el edificio y su accesibilidad no es necesario instalar elementos auxiliares que faciliten el acceso del público con capacidades físicas reducidas, ya que su diseño da totales garantías a la accesibilidad de todas las personas.

Ir al contenido