Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La aprobación de este plan de ajuste supone que la primera medida que se aplicará será la reducción inmediata de las retribuciones que percibe el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, que se bajará un 25% su sueldo; mientras que la reducción que se aplicará en las nóminas de los concejales del grupo de Gobierno local ascenderá hasta un 23%. Este ajuste se traducirá, por ejemplo, que el alcalde de la Villa percibirá alrededor de 2.200 euros mensuales, que los concejales con dedicación exclusiva cobrarán entre 1.200 y 1.400 euros; mientras que los ediles con dedicación parcial percibirán algo más de 900 euros.

Durante el pleno, el alcalde de la Villa recordó que “desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno local elaboró un plan económico que marcaría el desarrollo del actual mandato. En este sentido, el Ayuntamiento no sólo ha cumplido con su documento económico, mejorando la tramitación del gasto que se ha producido en estos últimos ejercicios, sino que además ha tenido que llevar a cabo medidas adicionales como consecuencia de la situación económica que afecta a todo el país, y que se ha agravado en los últimos tiempos”. Además, aseguró que es un “orgullo” la gestión económica que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno en Tegueste.

Por su parte, el concejal de Hacienda de la Corporación teguestera, Juan Norberto Padilla Melián, aseguró durante la sesión que “el esfuerzo y reestructuración planteada supone un nuevo paso a la hora de buscar el equilibrio presupuestario en una situación como la actual, no sólo de regresión e incertidumbre económica, sino de manifiesta crisis a todos los niveles. En la búsqueda, como desde el inicio de la legislatura, de una mejor adaptación al nuevo marco económico existente, se pretende ajustar la estructura organizativa al nuevo planteamiento que se nos presenta, salvaguardado, en todo momento, los servicios y bienes de primera necesidad”.

Además del ajuste en las retribuciones que perciben tanto el alcalde como los miembros del equipo de Gobierno local, la aprobación de este paquete de medidas supone que la plantilla que compone el personal de confianza del Ayuntamiento de Tegueste también se vea recortada en un 50%, con lo que de seis personas se pasa a tres. Asimismo, el conjunto de retribuciones de todo el personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento experimenta una reducción del 5% en términos anuales. Un momento del debate plenario

En este sentido, el concejal de Hacienda hizo hincapié en que la reducción prevista en el plan de ajuste también prevé recortes económicos en las Concejalías del consistorio, menos en el área de Servicios Sociales, ya que “se seguirán prestando las ayudas sociales previstas. Hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en llegar a las familias más necesitadas del municipio”. Juan Norberto Padilla Melián, además, reiteró que desde la Corporación teguestera “continuará mejorándose la gestión tributaria mediante la revisión y actualización de los diferentes padrones fiscales, siempre dentro del marco de congelación de la presión fiscal municipal”.

Por otro lado, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recordó que, a pesar de la situación actual, “el Ayuntamiento de Tegueste no ha dejado de realizar inversiones ni de prestar servicios en el municipio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Por ello, insistió que el consistorio invierte desde el finales del año 2007 hasta finales de 2010 un total de 7,4 millones de euros en obras municipales, de los que 4,7 millones corresponden a fondos municipales. Esta cantidad supone, además, una inversión media de un millón y medio de euros por cada barrio del municipio