Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

 

Este nuevo texto legal regula la organización, funciones y actividad de Protección Civil, así como los derechos y deberes de los voluntarios en cuanto a miembros de la agrupación y su régimen de incorporación, separación, formación, promoción y disciplinario. En las disposiciones generales, se establece que la finalidad de la agrupación será la de colaborar en las misiones asignadas a la Protección Civil municipal de forma colegiada y subordinada, y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación libre, altruista y solidaria de servicio por parte de los ciudadanos.

Según el acuerdo alcanzado, tres meses después de la entrada en vigor del nuevo reglamento, desde la Corporación local se convocará la apertura del plazo de presentación de solicitudes para formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tegueste.

En este sentido, el alcalde de la Villa explica que “la sociedad actual se caracteriza, entre otros muchos aspectos, por la participación creciente de la ciudadanía en los asuntos de interés general, no sólo a través de los cauces ordinarios, sino también a través de mecanismos nuevos como las conocidas organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que significa que el ciudadano asume una porción de responsabilidad en la solución de problemas que le acucian y en las situaciones en que se ve inmerso por el desarrollo comunitario”.

El nuevo texto aprobado por el Ayuntamiento de la Villa regula, entre otros aspectos, la incorporación de los voluntarios a la Agrupación de Voluntarios, ya que todos aquellos que deseen formar parte de este colectivo deben cumplir una serie de requisitos como tener entre 18 y 60 años, tener disponibilidad de tiempo para las tareas de protección civil, superar un curso de formación y selección impartido por los Servicios Sociales o no pertenecer a cualquier otra formación de voluntarios que intervenga en la resolución de emergencias.

Otros aspectos que contempla el nuevo reglamento son la solicitud de incorporación a la agrupación, el cese de los voluntarios, sus derechos y deberes, prohibiciones e incompatibilidades, entre otras. Otro de los aspectos que recoge el texto es la formación, cuyo objetivo es iniciar en materias básicas, mantener y mejorar la aptitud de los miembros de la agrupación para las tareas encomendadas.

Ir al contenido