Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Fuente: Diario de Avisos

Responsabilidad por encima de la diversión. Ese es el llamamiento que ayer hacía la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, a sus convecinos a la vez que los invitaba a celebrar la Romería de Tegueste desde azoteas y balcones. Las dos exposiciones puestas en marcha por el Ayuntamiento esta misma semana buscaban animar a los teguesteros a recordar un encuentro con las tradiciones que, por segundo año consecutivo, no puede celebrarse como es debido, con los barcos surcando sus calles, las carretas tiradas por los bueyes, las parrandas y la multitud venida de todas partes de la Isla, ataviados como marca la tradición, con el traje típico canario.

Aunque es cierto que muchos vecinos se animaron a celebrar como les pidió el Ayuntamiento, otros muchos optaron por plantarse el traje de mago y bajar a la calle a beberse una cerveza en las terrazas, donde podía verse una estampa en la que magos y magas disfrutaban del tibio sol que ayer acompañó esa zona de las Isla durante la mañana. Ya por la tarde, la lluvia hizo acto de presencia, y como muchos asiduos a esta romería recordaban, en los últimos años la lluvia era una invitada más a la celebración, por lo que su presencia era un motivo más de nostalgia.

A medida que fue avanzando la tarde, más vecinos se animaron a enfundarse en el traje de mago y celebrar en honor de San Marcos, con timples y guitarras, cantando folías e isas, pero también con la música de verbena que debería haber sonado tras terminar la romería. Todos, de una forma u otra, brindaban por un San Marcos 2022 en la calle.

A las 12.00 horas tuvo lugar la celebración religiosa en honor a San Marcos, patrón de Tegueste. Al término de la misa, la alcaldesa, Ana Rosa Mena, apuntó que “hoy estamos celebrando la Romería de San Marcos de una forma especial y diferente por la actual situación. Es cierto que da pena, pero es lo que hay que hacer, la responsabilidad debe estar por encima de la diversión”. “ Los teguesteros están de romería -continuó- pero con mucha responsabilidad. Hemos querido que la gente está en su casa, que lo disfrute con los suyos, y que aplique las medidas de prevención como cualquier otro día”.


Mena acudió a visitar la exposición que se encuentra en la plaza de San Marcos, en la que se recoge “el sentir y todo lo que compone la Romería auténtica, la que espero que podamos disfrutar el próximo año. Los barcos, la danza de las flores, el trabajo de los carreteros y hasta los animales están representados en esta muestra que podrá visitarse hasta el 2 de mayo”. Recordó la alcaldesa que también en la casa de Prebendado Pacheco puede visitarse otra muestra en la que se ve todo el trabajo que los carreteros desarrollan para decorar sus carretas con los paneles que cada año pueden disfrutarse en la tan añorada Romería de Tegueste.


Mena no quiso olvidarse de Ubaldo Hernández, gran defensor de la vestimenta tradicional, que falleció el año pasado, y al que se le rinde homenaje con una exposición estática de trajes típicos en la plaza de San Marcos, “en la que hay algunos detalles de Ubaldo porque queríamos tenerlo muy presente”.

En la casa de Prebendado Pacheco también se puede visitar una muestra de vestimenta tradicional de Luis Dávila que se luce en muñecos y muñecas, que ha sido cedida por el Cabildo de Tenerife.


En la jornada del sábado, tuvo lugar la ofrenda en forma de alimentos al santo, en el que participaron diversas asociaciones como, por ejemplo, los Bomberos Voluntarios de Tegueste o la Asociación de la Tercera Edad. La iglesia de San Marcos acogió la ofrenda que irá destinada a las familias más necesitadas. Desde el Ayuntamiento de Tegueste se agradecía ayer a todos sus vecinos la participación en una celebración que habría cumplido este año su 54 edición, y para la que, espera tanto el Consistorio como los propios teguesteros, el próximo año pueda volver a celebrarse por todo lo alto.

Ir al contenido