Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El proyecto de participación colaborativa de la Casa de la Juventud, con los estudiantes del IES Tegueste, ha celebrado su tercer aniversario con la coorganización de un campamento celebrado este pasado fin de semana en La Esperanza. Para llevar a cabo dicha actividad, a lo largo de estos seis meses de curso, el Área de Juventud en colaboración con el centro educativo ha llevado a cabo la coordinación de una serie de encuentros creativos a través de los cuales los jóvenes han podido exponer sus proyectos e ideas, siendo este campamento una de las peticiones planteadas.

Este proyecto de participación juvenil cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tegueste, de cual es titular Candelaria Hernández. “Esta actividad es clave para nosotros porque es resultado de meses de trabajo colaborativo entre nuestros chicos y chicas. Es increíble ver como si se les ofrece la oportunidad ellos y ellas son capaces de organizarse para crear acciones y actividades a través de la cuales seguir compartiendo y creciendo”, destaca la responsable del área.

La metodología de trabajo participativo, establecido con el colectivo de jóvenes del municipio, se caracteriza por la adjudicación de un presupuesto municipal. Esta partida presupuestaria es administrada directamente por la juventud, que a través de los diferentes encuentros y reuniones creativas, establecen las actividades y acciones que ellos y ellas quieres llevar a cabo. A lo largo de estos meses destacan actividades tales como talleres de pintura, de skate o charlas sobre diferentes temáticas.

En esta ocasión, y coincidiendo con el tercer aniversario de este proyecto, se realizó dicho encuentro juvenil en el que tomaron parte 19 de los 38 jóvenes que participan con regularidad en las reuniones participativas. Además, en este encuentro especial se contó con la participación del colectivo Voltereta, cuya dinámica de trabajo sirvió para reflexionar sobre el concepto de participación y las formas en las que la juventud puede implicarse. “Es una forma de que los chicos y chicas sean coorganizadores de actividades que les gustan a ellos, que demandan y que al mismo tiempo sirven para seguir aportando y creando nuevas acciones”, puntualiza Hernández.

Proyectos de futuro

A lo largo de estas jornadas de reflexión, los jóvenes dieron a conocer sus inquietudes sobre la organización de proyectos y acciones a través de la presentación a convocatorias públicas lanzadas desde organismo como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias. “Esto es muestra de que la juventud de Tegueste se mueve y quiere crecer a través de la participación. Ahora mismo están interesados en conocer los procedimientos administrativos que deben seguir para dar rienda suelta a sus proyectos y nosotros, desde la Concejalía, les daremos todo el apoyo que sea necesario para poder llevarlo a cabo”, afirma Candelaria Hernández.

Ir al contenido