Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Las jornadas fueron inauguradas por el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento teguestero, Heliodoro Hernández Herrera; y la Jefa del área de Políticas Europeas de GMR Canarias, Carla Álvarez de Vera. Durante la presentación, el concejal de la Villa aseguró que para los jóvenes, esta jornada “supone una gran oportunidad para conjugar dos importantes ingredientes. Por un lado, el natural impulso a emprender y a asumir riesgos por parte de los jóvenes, que cuentan con la frescura de ideas y con la energía imprescindible para ello y, por otro, el marcado carácter rural de nuestro entorno físico y socioeconómico”.

En este sentido, Heliodoro Hernández Herrera recordó que “la formación es un pilar fundamental para atraer a los jóvenes al mundo rural, garantizando así el necesario revelo generacional. De ahí que desde más de una década, Tegueste haya apostado por la formación ocupacional en materia agrícola, sobre todo vitivinícola, utilizando la fórmula de las escuelas taller”. La presentación finalizó con la charla “Introducción de los talleres de emprendimiento: ¿qué significa emprender?” a cargo del profesor de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García Rodríguez.

El objetivo de estas jornadas es que los jóvenes se acercaran a ámbitos como el turismo rural, las nuevas tecnologías, la producción ecológica y la industria agroalimentaria y participen de ellas, con el fin de que conozcan estos programas para su integración en la sociedad. Además, se busca favorecer la implicación y participación de la juventud en la vida política, económica, sociocultural y medioambiental de sus territorios, mejorando los procedimientos de intervención de las políticas de desarrollo rural. Una de las charlas a los jóvenes

Los cerca de cien jóvenes participaron, en primer lugar, en cinco talleres enfocados a la emprendeduría impartidos por varios profesores de la Universidad de La Laguna (ULL), y donde se trataron aspectos como qué características ha de tener un buen empresario, cómo detectar una idea empresarial, cómo estimar las ventas de un producto, cómo calcular la rentabilidad de un negocio y qué pasos hay que dar para constituir una empresa, entre otros.

Tras estos talleres, se pusieron en marcha cinco encuentros simultáneos con cinco empresarios de diferentes sectores como Felipe Monje (Bodegas Monje), Valerio del Rosario (El Cardón), Alfonso Ortega (Agro-Eco), Esteban Rodríguez (Restaurante El Manantial) y Miguel Ángel Brito (Rocódromo El Muro). Tras esta parte de la jornada, se realizó una mesa redonda donde se debatió sobre la ejecución de proyectos e implementación de las políticas de Desarrollo Rural y Juventud.

Ir al contenido