Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Cada 25 de noviembre instituciones, asociaciones, entidades y ciudadanía en general apoyamos campañas que nos ayudan a combatir la violencia contra las mujeres. Pero la violencia de género, machista, sigue siendo un lastre, una asignatura pendiente en la sociedad libre y democrática que tenemos.

Por violencia de género entendemos según lo establece la Ley Canaria 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Contra la Violencia de Género  “ todas las manifestaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres por el hecho de serlo que impliquen o puedan implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, coacción, intimidación o privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada, así como las conductas que tengan por objeto mantener a las mujeres en la sumisión, ya sea forzando su voluntad y su consentimiento o impidiendo el ejercicio de su legítima libertad de decisión en cualquier ámbito de su vida personal”.

A día de hoy, seguimos padeciendo mujeres asesinadas, denuncias, acosos, violaciones, agresiones múltiples. En el transcurso de este año 44 mujeres han sido asesinadas, 973 desde enero del 2003 y 27 menores desde 2013, fecha en la que comenzaron a contabilizarse oficialmente esto crímenes.

En Canarias, según los datos del Instituto Canario de Igualdad (ICI) en cuanto agresiones a mujeres no son alentadores, con un incremento  19%  en violencia sexual en el último año. Agresiones que constituye una forma de violencia de género que va más allá del maltrato en pareja.

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, mostramos nuestra repulsa a las múltiples expresiones de la violencia de género, que se realizan de forma puntual o reiterada,  promoviendo la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres  para  lograr una sociedad libre de violencia. Desde esta entidad mantenemos nuestro compromiso tanto a nivel técnico como político en seguir impulsando medidas, actuaciones y políticas en esta materia.

Nos sumamos al llamamiento a todas las personas de la sociedad, para modificar las actitudes cotidianas y desterrar estereotipos, roles, prejuicios o conductas sexistas y machistas,  evitando la reproducción de modelos de relación entre hombres y mujeres basado en la desigualdad y la discriminación.

La eliminación de esta violencia va más allá de convenios o declaraciones internacionales, nacionales o locales, normativas, actuaciones o decisiones políticas, requiere de un compromiso activo e implicación de forma colectiva, decidida y tangible.

Donde todos y todas adquiramos  una mayor concienciación, sensibilización y responsabilidad que nos ayuden avanzar hacia la eliminación de la violencia de género, donde consigamos una sociedad más justa, libre y democrática en plena igualdad.

#Niunamás #TeguesteenContralaViolenciadeGénero

Ir al contenido