Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha reducido en los últimos cuatro ejercicios un 72% de su deuda viva, una cuantía que es reflejo de “una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras”, asegura el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Villa, Juan Norberto Padilla Melián.

Desde el año 2012, según los datos portados por la Concejalía de Hacienda, la deuda viva municipal se ha reducido paulatinamente, pasando de los 6,8 millones de euros de hace 4 años a los 1,9 millones de euros actuales. Desde ese año, la deuda se ha reducido un -14,40% durante el periodo 2012/2013, un -21,31% en el ejercicio 2013/2014, también una caída del -18,50% en el periodo 2014/2015, un -33,45% en el 2015/2016 y total de un -23,40% en el 2016/2017 de la deuda viva.

En este sentido, Padilla Melián afirmó que “tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar”.

En la actual coyuntura económica de crisis y de replanteamientos, en la que nos encontramos, “la toma de medidas de optimización de recursos y la redimensión de los servicios públicos, se hace más que necesario, para poder garantizar, tanto su eficacia, como su correcta financiación, más, si como ocurre en los ayuntamientos, se prestan servicios no obligatorios ni transferidos.

Por ello es destacable afirmar, los criterios de realismo y prudencia en los que se basa los planteamientos utilizados”, resaltó el edil.

Asimismo, el concejal de Hacienda de la Villa recordó que el Ayuntamiento de Tegueste ha superado la gran mayoría de los parámetros económicos impuestos por el Gobierno de Canarias, un test que el Consistorio ha cumplido con muy buena nota según el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) sobre la gestión económica y presupuestaria que la Villa hizo en 2015. Además, obtuvo “una mejoría de todos los indicadores respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior”, señala el informe del Fondo.

Ir al contenido