Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

De los datos del proyecto económico para 2016, destaca que el 56% del presupuesto (más de 4.660.00 euros) se destina a las áreas de gasto de Bienestar Social Comunitario (Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Igualdad, Educación, Juventud…), ya que “en estos momentos de crisis económica en todos los ámbitos, las Corporaciones Locales se convierten en la institución más cercana y que debe dar la respuesta necesaria y de inmediato, a las prioridades sociales más básicas, teniendo como objetivo, el bienestar social y económico de los vecinos y vecinas”, asegura el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

En lo que respecta concretamente a los Servicios Sociales, se nmantiene el nivel de aumento de los últimos ejercicios, destacando este año la subida de un 20% en las ayudas de emergencia social, llegando hasta los 54.000 euros.

“El presupuesto del próximo ejercicio tiene una clara sensibilidad social, cumpliendo la nueva legislación en materia de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, y proyectando un marco presupuestario real y acorde a las nuevas y cambiantes  estructuras económicas y sociales”, apuntó el alcalde teguestero.

Por su parte, el concejal de Hacienda de la Corporación de la Villa, Juan Norberto Padilla Melián, explicó que el presupuesto de 2016 contempla “ingresos realistas y prudentes, además de la optimización de los recursos y la clara vertiente social de las cuentas teguesteras”.

En ese sentido, Padilla Melián destacó algunos aspectos de la gestión ejecutada por el Consistorio en materia económica, como la “mejoría obtenida en los indicadores de salud financiera desde el año 2009, así como la existencia de remanente de tesorería positivo desde hace cuatro ejercicios”. Asimismo, hizo hincapié en que “la deuda pública del Ayuntamiento ha disminuido un 12% en este año 2015”.

“Hemos ejecutado una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras para cumplir con el modelo del Tegueste que queremos. Tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar”, explicó.

Con esta propuesta de presupuestos para 2016, “hemos querido seguir en la línea de austeridad y optimización de recursos, para lograr el saneamiento de las arcas municipales de una manera progresiva y equilibrada (aspecto que venimos consiguiendo desde hace varios ejercicios) cumpliendo con todos los servicios, muchos de ellos no transferidos, y que en pro de la calidad y nivel de vida de los vecinos se tienen que seguir prestando y son, para nosotros, de irrenunciable cumplimiento, aún siendo conscientes del  difícil momento económico a todos lo niveles que nos está tocando vivir. Para el grupo de Gobierno local, la austeridad, la concienciación y la optimización, son el mejor plan contra la crisis”, afirma el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tegueste.

Otras prioridades presupuestarias del Ayuntamiento de cara al próximo año es colaborar e incentivar la participación vecinal en la organización de eventos, actividades, (con ayudas o la firma de convenios con colectivos del municipio) y seguir apostando por los proyectos que potencien a Tegueste como un referente del desarrollo sostenible, por la vertiente de la actividad agraria como “Tegueste Agrícola 2016” o la Casa y Finca Los Zamorano….así como  por la de recuperar, mantener y mostrar la idiosincrasias propias del pueblo (tradiciones, costumbres, patrimonio arqueológico del Barranco Agua de Dios, etcétera) mediante iniciativas y actividades canalizadas a través de la oficina de Turismo.

Dentro del Plan de Inversiones previsto para el próximo año se incrementa en un 25% con respecto al actual ejercicio, hasta alcanzar los 660.000 euros, y en los que destacan los proyectos dirigidos a la conservación y mejora de las Infraestructuras Municipales, entre otras acciones.

En este sentido, el alcalde teguestero detalló durante la sesión que los presupuestos de cara a 2016 recogen ayudas a los colectivos y asociaciones deportivas, culturales, benéficas, juveniles, agrarias, empresariales o de voluntariado.  

Ir al contenido