Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Ya en el año 2013, el Ayuntamiento teguestero ejecutó una reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica para el ejercicio de 2014, pasando así del 0,75 por ciento a un 0,70 por ciento.

Esta es la segunda vez que la Corporación reduce este impuesto en pocos años, un hecho que ha sido posible “gracias a la situación actual de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de equilibrio financiero del Ayuntamiento fruto de las políticas llevadas a cabo durante más de cinco ejercicios consecutivos”, resaltó el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

Un equilibrio financiero y una estabilidad presupuestaria “refrendada durante estos años por las Auditorias del Fondo Canario de Financiación Municipal y los Informes de Fiscalización externos de la Audiencia de Cuentas de Canarias”, asevera Molina. Junto a esto, “y los resultados que reflejan los Informes trimestrales de morosidad, periodo medio de pago y ejecuciones del presupuesto que se remiten al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, podemos reducir para el 2016 el tipo de gravamen sobre Bienes Inmuebles”, anunció Molina.

En este sentido, al alcalde de la Villa anunció además que esta reducción del IBI no sólo se ejecutará en el ejercicio de 2016, sino que también se llevará a cabo en el periodo 2017-2018, unas medidas que “vista la recaudación neta que resulta de las últimas liquidaciones presupuestarias, así como la importante labor de inspección y revisión catastral que se lleva a cabo, no perjudicarán el mantenimiento del equilibrio presupuestario de Tegueste”.

Molina resaltó que esta decisión supone una medida tomada para “aliviar la carga impositiva que soportan en la actualidad los vecinos y vecinas de la Villa”.

“En estos momentos de crisis económica en todos los ámbitos, desde el Ayuntamiento de Tegueste intentamos dar la respuesta necesaria e inmediata a la población, teniendo como objetivo el bienestar social y económico de la misma”, aseveró José Manuel Molina.

En este sentido, el alcalde aseguró que en la actual conyuntura, las Corporaciones Locales se convierten en la institución más cercana debiendo dar respuesta necesaria e inmediata a las prioridades sociales más básicas”.

Asimismo, el alcalde teguestero recordó que existe la posibilidad, además, de ejecutar el pago del IBI de manera fraccionada gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la Villa y el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife desde el año 2014, y donde se modificó el Artículo 40bis de la  Ordenanza Fiscal General de Tributos de la Villa teguestera.

Esto supone un sistema de pago, alternativo a los habituales, que posibilita a los contribuyentes de la Villa, desde el ejercicio 2014, el pago en periodo voluntario de varios impuestos, y sin intereses, de forma fraccionada en 2, 4, 7 o 10 plazos mensuales.

Ir al contenido