Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

   

25 de abril: Fiesta de San Marcos Evangelista; su patronazgo está presente desde el nacimiento del pueblo a partir de su ermita de Tegueste el Viejo erigida al menos desde 1530 y situada en El Llano (La Arañita) lugar de fundación del Pueblo.

 

Es una de las devociones más antiguas de la isla y a la que la Villa le dedica su Romería, singular muestra del costumbrismo canario. Abril es un mes repleto de actividades que exaltan las tradiciones recibidas y representan la idiosincracia de Tegueste, ocupando un lugar distinguido su gastronomía y sus vinos.

 

3 de mayo: Como tantos otros lugares de Tenerife, el Barrio de Las Toscas de este municipio lleva a cabo su popular fiesta de La Cruz.

En ella se encuentran los arraigados enrames de las cruces con las actividades religiosas, festivas y culturales que convocan a la gente de este populoso barrio de la zona norte del término municipal, estratégicamente situado entre Tegueste Casco y el vecino pueblo lagunero de Tejina.

 

   El Portezuelo celebra sus fiestas en honor a San Antonio Abad y al Sagrado Corazón de Jesús en el mes de julio, en su tercer fin de semana. Antiguamente se hacían en fechas diferentes, ahora han confluido para celebrar actos tan singulares como su paseo romero que destaca por la familiaridad y cercanía de los vecinos y vecinas del barrio.

En ese día las puertas de muchas casas se abren a los amigos para compartir gastronomía, un vaso de buen vino teguestero y los cantos populares de la tierra.

El Barrio de Pedro Álvarez lleva a cabo las fiestas a su patrono, el Sagrado Corazón de Jesús, en el mes de agosto y, su día grande coincide con el segundo domingo del mes.

Comenzaron a celebrarse en 1928 en la pequeña iglesia de El Cantillo y su entorno; luego, a raíz de la construcción del nuevo templo y la plaza en 1988, cambió la ubicación pero no la ilusión del vecindario que siempre se ha esforzado en el cuidado de sus actos religiosos, sus actividades lúdicas y la colaboración social que tan bien se refleja en el día dedicado a los mayores.

 
 

8 de septiembre: Festividad de la Virgen de Los Remedios devoción muy extendida en Tenerife y que, a partir del siglo XVII, compartirá el patronazgo de este pueblo con San Marcos Evangelista.

Es la Alcaldesa Honoraria de Tegueste y en su honor, cada tres años, se celebra La Librea, espectáculo que se lleva a cabo representando las costumbres y modos de vida de tiempos muy lejanos. De la magnitud de este acto da idea el hecho de que intervengan próximo a 500 personas y se habilite un escenario de unos 3.000 metros cuadrados.

El Barrio de El Socorro, antiguamente conocido por Tegueste el Nuevo, en septiembre y coincidiendo con el tercer domingo del mes, realiza sus fiestas en honor a la Virgen del Socorro. Su celebración siempre fue una atractiva convocatoria para la vecindad de barrios y pueblos cercanos convirtiéndose en una de las más importantes muestras del fervor mariano en Tenerife.

La primitiva capilla, fundada en la propiedad de los Agustinos, acabó elevada al rango de parroquia, en 1943, por el obispo de la diócesis nivariense Fray Albino Menéndez Reigada.

 

Ir al contenido