Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

 Prohibición de hacer braseros y barbacoas
Ante la proximidad de la celebración de la romería, el Ayuntamiento de Tegueste recuerda la prohibición que existe para la celebración de la XLVII Romería en Honor a San Marcos Evangelista de hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles) además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.

El objetivo de esta decisión de impedir la utilización de asaderos, braseros y barbacoas, acordada por unanimidad, es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de todos los asistentes a esta fiesta, además de mantener limpio en municipio. Por este motivo, la Alcaldía teguestera ha publicado un Bando en que las infracciones que se cometan serán sancionadas con multas que oscilarán entre 30 y 300 euros, según se establece en la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Policía y Buen Gobierno.

En este sentido, el Bando recoge que “las personas deberán observar el debido civismo y compostura en la vía pública. Quien causare daños o desperfectos a los bienes públicos, las plantas, el mobiliario urbano o cualquier otro elemento existente en los lugares públicos vendrá obligado a reparar el daño causado abonando la indemnización correspondiente, con independencia de la sanción a que pudiera dar lugar el uso inadecuado de los mismos”.

Asimismo, establece que “en la utilización de los parques, jardines, plazas y demás espacios públicos deberán respetarse las instrucciones que al efecto figuren en los indicadores, carteles, rótulos y señales correspondientes. Está prohibido encender fuego en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan instalaciones adecuadas para ello”.

El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, ha querido hacer un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa ese día a que colaboren en el buen desarrollo de la XLVII Romería a San Marcos Evangelista como forma de “respeto” a esta importante celebración y, sobre todo, “como muestra de reconocimiento a la gran labor desarrollada durante varios meses por los carreteros, los Barcos, y la Danza de las Flores”.

Por ello, el alcalde solicita a los romeros y romeras que acudan al municipio ataviados con el traje típico como una muestra de “respeto a las tradiciones, para colaborar con la autenticidad de la fiesta, y para ayudar a la belleza de la romería, una de las celebraciones más importantes del Archipiélago”.

Música Kioskos
Desde la Corporación teguestera se recuerda también que la en la Romería de este año no habrá, por segundo año, música en los kioskos que se instalen en la plaza y alrededores, una decisión adoptada por motivos de seguridad y para el buen desarrollo de la fiesta.

El gran éxito de seguridad que supuso esta medida en 2014 ha hecho que la Corporación, con el apoyo del resto de fuerzas políticas, vuelva a tomar esta decisión para el “buen devenir de la fiesta” de este año. En este sentido, la música que sonará durante la romería y el resto de actos del mes de abril será, para toda la plaza y zonas colindantes, la de las actuaciones que se lleven a cabo en el escenario central (verbenas, actuaciones musicales, conciertos, etcétera).


Seguridad y tráfico

Por otro lado, el dispositivo de seguridad que se desplegará durante la romería seguirá las  mismas líneas de actuación de ediciones anteriores debido al gran éxito que ha tenido. De esta manera, la circulación por la carretera TF-13 sea en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilice en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

La circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desvíe en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante.

Por su parte, la compañía TITSA reforzará los horarios y líneas de varios trayectos para ofrecer un mejor servicio a los tinerfeños y visitantes que acudan a la Romería. Entre las 08:00 y 24:00 horas, alrededor de 28 guaguas realizarán un recorrido en carrusel partiendo del Intercambiador de la Laguna, Portezuelo y Tegueste, y regresarán de nuevo a La Laguna desde Tegueste aprovechando el carril exclusivo para Bus y servicios de emergencia.

También se reforzará el resto de líneas que conectan desde Tacoronte, Valle Guerra, Punta del Hidalgo y el municipio de Tegueste. A su vez, habrá conexiones especiales en el recorrido entre La Laguna, las Canteras y la zona de Pedro Álvarez.

En este sentido, la compañía recuerda que este año se ha puesto a la venta, por segundo año, una `pulsera express´ para agilizar y hacer más cómodo el transporte ese día. Los clientes que adquieran la `pulsera express´, cuyo precio de 2,30 euros se equipara al coste con bono de un trayecto de ida y vuelta entre La Laguna y Tegueste, contarán con preferencia para embarcar, lo que minimizará las colas al no tener que validar los bonos y los conductores que hacer cobros. Una vez se disponga de la pulsera se podrá viajar entre Tegueste y La Laguna cuantas veces se quiera.

Además, la pulsera incluye derecho a parking gratis en el Intercambiador de La Laguna, entre las 08:00 y las 23:00 horas, del domingo y hasta completar las plazas de aparcamiento disponibles. La venta de estas pulseras se realizará el mismo día de la Romería en las instalaciones del Intercambiador de La Laguna donde, entre las 08:00 y las 15:00 horas, se habilitará un servicio especial, integrado por cuatro personas, que se encargarán en exclusiva de la venta de este producto.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se contará con un amplio dispositivo de seguridad, mayor que el desplegado en la pasada edición. Más de 200 agentes y personal de emergencias velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la Romería de Tegueste.


Campaña Medio Ambiente

Desde el Ayuntamiento de la Villa también se recuerda que, para esta ocasión, junto con la empresa sin ánimo de lucro Ecovidrio, se ha puesto en marcha una campaña de reciclaje que consistirá en la ubicación de 20 contenedores especiales por la zona del Casco de la Villa para el reciclaje de vidrio durante la celebración de la fiesta.

En este sentido, el Ayuntamiento y la empresa han ubicado por diferentes calles del Casco una serie de contenedores de reciclaje de vidrio “vestidos con el traje típico de mago y de maga de Tegueste” con el objetivo de concienciar a la población que acuda a la romería teguestera que ese día utilicen dichos contenedores para el reciclaje de vidrio.

Asimismo, la empresa ha repartido otros pequeños contenedores de reciclaje de vidrio a los bares y restaurantes de la zona del Casco que han querido participar en esta iniciativa. Otra de las acciones será que después de la celebración de la Romería, personal de la empresa Ecovidrio recorrerá las calles del Casco teguestero llevará a cabo una campaña donde cada persona que les entregue una botella de vidrio se les dará un regalo que consistirá en un abanico y un sombrero.

Ir al contenido