Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

“Danzas, barcos y otras diversiones” así se refería en 1814 el alcalde Juan Manuel González a las principales manifestaciones festivas del pueblo. Hay constancia de que en el siglo XVII ya se bailaba ante San Marcos el día de su fiesta. En cuanto a los Barcos, en un principio asociados a la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, desde al menos mediados del siglo XIX,  acompañan al Santo en su procesión.
 
El municipio de Tegueste celebrará la XLVI Romería en Honor a San Marcos Evangelista el 27 de abril. Este año participarán un total de 25 carretas y carros, que estarán acompañados por los cuatro barcos que habitualmente recorren las calles teguesteras, representando a Pedro Álvarez, Tegueste, San Luis y El Socorro. Junta a todos ellos, la histórica Danza de las Flores, símbolo de las tradiciones de la Villa.

La romería teguestera de este año, como en otras ocasiones, mantendrá todo aquello que la convierte en un punto de encuentro “para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias”, resalta el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

Para Molina, la romería “tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, con siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”.

“Se ha demostrado que estas tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”, asevera el alcalde de la Villa.

Ir al contenido