Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

De las primeras celebraciones con apenas participación, la fiesta de San Marcos ha llegado a erigirse en referente en el calendario romero tinerfeño y canario. La Romería de Tegueste comenzó a celebrarse en 1969 gracias a la iniciativa del grupo de vecinos conocido como “La Neverita”. Sus principales particularidades respecto a otras romerías son la Danza de las Flores, los barcos y las carretas decoradas con sus paneles, auténticas obras de artes por su minuciosidad, detalles, perspectiva sin necesidad de estudios y su combinación de tonos y colores.

La manifestación más antigua es posiblemente la Danza de las Flores que acompaña a San Marcos, copatrón de la Villa, en su procesión; mientras que las carretas de la Romería son el elemento diferenciador por antonomasia de la fiesta del Santo patrón.

Los barcos, en realidad una extrapolación de una manifestación propia de la fiesta de los Remedios, forman hoy parte consustancial de la  fiesta. Al menos desde mediados del siglo XIX un barco acompañaba a la procesión de San Marcos en su día: “Acompaña la procesión todo el Ayuntamiento y un barco que dispone y costea el mayordomo del Santo”, según palabras del Prebendado Pacheco. Y son precisamente los barcos los protagonistas este año del cartel de la XLV Romería en Honor a San Marcos Evangelista.

El municipio de Tegueste celebrará la Romería en honor a San Marcos Evangelista el 28 de abril. Este año participarán un total de 26 carretas y carros, que estarán acompañados por los cuatro barcos que habitualmente recorren las calles teguesteras, representando a Pedro Álvarez, Tegueste, San Luis y El Socorro. Junta a todos ellos, la histórica Danza de las Flores, símbolo de las tradiciones de la Villa.

Los carreteros llevan trabajando desde hace meses diseñando los motivos y colocando las semillas que harán de sus paneles los mejores tapices de las tradiciones canarias. La Romería de San Marcos se convierte para el municipio de Tegueste en el mayor encuentro con la tradición y el mejor escaparate para la Villa.

La romería teguestera de este año, como en otras ocasiones, mantendrá todo aquello que la convierte en un punto de encuentro “para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias”, resalta el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

Para Molina, la romería “tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, con siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”.
“Se ha demostrado que estas tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”, asevera el alcalde de la Villa.