Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

  • Los actos son organizados por la concejalía de Desarrollo Local, en colaboración con la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE)

La llegada del mes de noviembre está ligado a una de las tradiciones más populares para Tenerife, como es la apertura de las bodegas por la festividad de San Andrés (29 de noviembre). El municipio de la Villa de Tegueste se caracteriza por mantener viva la tradición del cultivo de la vid dando como resultado un producto de calidad, que cuenta, además, con el reconocimiento de sus consumidores.

Con la finalidad de apoyar la producción local y favorecer su consumo y conocimiento, desde la concejalía de Desarrollo Local de la cual es responsable Manuel Martín, se ha impulsado el proyecto ‘Aromas de San Andrés’, primer festival de vino y territorio cuyaprogramación arrancará este mismo fin de semana (viernes 18) y que se prolongará hasta el próximo domingo 27 de noviembre. Las 10 actividades previstas se desarrollarán en el entorno de la Casa de Los Zamorano, enclave emblemático en la Villa teguestera, serán de acceso libre hasta completar aforo y previa inscripción en el mail: aromasdesanandres@gmail.com. Para su organización se ha contado con la colaboración de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE).

La organización de estas tiene COMO OBJETIVO poner en valor y difundir los valores de los vinos de Tegueste y la importancia de este sector en el municipio. “Nuestra historia ̶   destaca Martín  ̶  está ligada al cultivo de la vid y a la conservación de un paisaje donde la uva es protagonista. Potenciar este sector lleva aparejado el mantenimiento de ese entorno tan característico y único que nos sirve de reclamo, de tarjeta de presentación para que la gente local o el público de fuera venga hasta nuestro municipio nos conozca y consuma nuestros productos. Por eso apostamos por la organización de programaciones como esta en la que se implican diferentes actores locales con propuestas culturales”.

Este viernes 18 (9.00h) los más pequeños cambiarán sus aulas por una clase diferente, la Finca de Los Zamorano, un entorno natural rodeado de viñas que servirá para que los expertos del colectivo de AVITE expliquen a los escolares la forma de plantación de la vid y sus características. Esa misma tarde, a partir de las 18.30 horas se podrá disfrutar de una sesión de cuentos, vinos y queso de la mano de ‘Cuéntame un queso’. El sábado 19 (18.30 horas) vino y chocolate se fusionan a lo largo de un recorrido histórico por sus orígenes, esta degustación irá acompañada de una proyección de cine comentada donde ambos productos serán claves en la trama. Para finalizar la velada se podrá disfrutar de una degustación comentada de vinos de Tegueste y Portugal y del concierto de fados de Sofía Ramos. Este primer fin de semana concluye con ‘Hoy nos vamos de vermut’ (12.30 horas), jornada de carácter más distendido donde se procederá a una degustación de esta típica bebida, producida en la Isla y consumida como aperitivo previo a los almuerzos.  

El segundo fin de semana previsto arrancará desde el jueves 24 con ‘Tardes de jazz y vino’ (20.00 horas), una velada que invitará a los asistentes a dejarse llevar por la selección musical que irá acompañada de vinos que responden a las características de las piezas interpretadas. El sábado 26 se apuesta por una programación de corte familiar, ‘Ruta por las bodegas de Tegueste’ será la primera actividad que arrancará a las 10.00 horas; a las 12.00 horas en el espacio microindustria (Finca de Los Zamorano) se desarrollará un taller de ‘Iniciación a la Cata Familiar’ (mosto sin alcohol), y de forma paralela ‘Enocosmética’, actividad que consistirá en la elaboración de jabón a base de vino. El cierre será el domingo 27 (10.00 horas) de noviembre con una nueva ruta por las bodegas teguesteras.

La programación establecida se podrá consultar en las redes sociales municipales y en la web oficial (https://www.tegueste.es/). Las mismas se concentrarán en la Casa de Los Zamorano.

Tegueste y el vino

Como en el resto del archipiélago, la vid en Tegueste fue introducida por los conquistadores y los colonos entre finales del siglo XV y principios del XVI. Las variedades, por tanto, eran originarias de los lugares de procedencia de estas personas.

Existen múltiples referencias históricas  ̶  documentos oficiales  ̶  que ponen de relieve la importancia de la cultura de la vid en el municipio y su arraigo cultural. Así, por ejemplo, en los protocolos notariales de Hernán Guerra (1508-1510) y de Alonso Gutiérrez (1520-1521) aparecen diversas citas de majuelos en Tegueste para sembrar viñas o contratos para poner sarmientos.

Destaca también la presencia de colonos de origen portugués que no solo traen cepas oriundas de sus regiones, sino que también se traen las técnicas de su cultivo. Concretamente el “aterrazado” o “abancalamiento” de los terrenos y el sistema de conducción en una especie de parrales de porte bajo. Forma tradicional de cultivo que se mantiene viva en la actualidad convirtiendo la viña en parte del paisaje tradicional de la Villa teguestera.

Ir al contenido