Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El certamen busca  respaldar la tradición vitivinícola del municipio y la calidad de sus vinos

Tras la recogida y cata a ciegas de las muestras, los nombres de los galardonados se conocerán el próximo 23 de abril

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) convocan una nueva edición del certamen ‘Distinción a los Vinos de Tegueste. Cosecha 2020’ con el que se reconocerá a los vinos del municipio de la cosecha del pasado año. Esta edición es, en palabras de su alcaldesa, Ana Rosa Mena, “más necesaria que nunca después de un año complicado como apoyo a una tradición que nos representa”.

Organizado por la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige Manuel Martín, esta distinción busca respaldar la tradición vitivinícola de Tegueste y la calidad de sus vinos. Para el concejal “la vid es un cultivo de gran tradición en nuestro municipio y una de nuestras señas de identidad por la que debemos seguir apostando porque siga formando parte de nuestro paisaje agrícola”. Asimismo, la alcaldesa expresó el apoyo del Ayuntamiento al sector para “fomentar la diversificación de las actividades relacionadas con la viña y las bodegas y generar nuevas fuentes de riqueza que afiancen la vitivinicultura como lo que es, un pilar de la economía teguestera”.

El concejal insiste en reconocer el esfuerzo de los vitivinicultores en un año especialmente complicado por los efectos de la pandemia, a lo que hay que sumar los problemas que este subsector viene arrastrando desde hace tiempo como consecuencia del cambio climático o la competencia de las importaciones al vino.

La recogida de muestras de los vinos se realizará en las propias bodegas los días 19, 20 y 21 de abril. A partir de ahí, las muestras se procesarán con un sistema de doble encriptación para garantizar que la prueba se realice completamente a ciegas, es decir, sin conocimiento del elaborador.

La cata se celebrará el jueves 22 de abril por un panel de expertos cualificados y de dilatada experiencia que utilizarán la ficha de cata oficial de la Organización Internacional de la Vid y del Vino, adaptada a la tipicidad de los vinos canarios. 

Por último, el acto de entrega de distinciones tendrá lugar el viernes 23 de abril, en el Teatro Príncipe Felipe de la villa teguestera, siempre que las medidas sanitarias lo permitan y siguiendo escrupulosamente las directrices de aforo, distancia y seguridad vigentes. Paralelamente, el evento se retransmitirá en directo a través del perfil de Facebook oficial del Ayuntamiento. Las tres modalidades en competición son vinos tintos secos, vinos blancos secos y otros vinos nuevos (para distinguir también otros tipos de vinos).

Como en el resto de las Islas Canarias, la vid en Tegueste fue introducida entre finales del siglo XV y principios del XVI. Por lo tanto, la cultura de la viña y el vino está muy arraigada en el municipio, es respetuosa con las tradiciones y con el desarrollo sostenible del entorno.

Ir al contenido