Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través de la Concejalía de Desarrollo Local que dirige Manuel Martín, abre a partir de hoy, 28 de agosto, el plazo de pre-inscripción para participar en la ruta ‘Tegueste, un paseo por la historia’, que se celebrará el próximo 12 de septiembre.

La ruta consistirá en un paseo por el Casco antiguo de Tegueste, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1986, en la que los participantes conocerán las curiosidades de sus antiguos edificios, así como la tradición, la gastronomía y las costumbres que envuelven el municipio, a través de las explicaciones del guía e historiador local Tomás Rodríguez (Vitis-Histórica) y las representaciones en vivo de la compañía Zalatta Teatro. Un buen maridaje entre Historia, Teatro y Gastronomía.

Las personas interesadas en solicitar una plaza deberán ponerse en contacto directamente con la oficina de Turismo de Tegueste a través del número de teléfono 922 31 61 02, en horario de martes a sábados de 07:30 a 15:00 horas, o a través del correo electrónico turismo@tegueste.org.

Las rutas se llevarán a cabo cumpliendo todas las restricciones para evitar contagios, garantizando la distancia de seguridad entre los usuarios, haciendo uso obligatorio de mascarillas, así como el gel hidroalcohólico.

Punto de Encuentro: Plaza de San Marcos. Tegueste.

Hora de salida: 10:00 h.

Duración estimada: 4 horas.

Distancia: 3 km.

Dificultad: Baja.

Itinerario: Inicio: Plaza de San Marcos – Los Zamorano – Los Laureles – Plaza de Pedro Melián – Plaza de La Arañita – Puente de Palo – La Audiencia. Final: Plaza de San Marcos.

Precio: 15,00 €. (Quince euros)

Aforo: 40 pax.

Idioma: Español. (Otro idioma, venir acompañado de traductor. El precio incluye guía y seguro).

Imprescindible llevar calzado, ropa y complementos adecuados para realizar la actividad según la ruta y la climatología lo requiera (chubasquero, bastones, gorra, algo de comer, agua, gafas de sol, etc.)

Más información sobre el recorrido:

1464, es la fecha del primer documento conservado en que aparece Tegueste como entidad de población. Y en 1497, lo encontramos ya en las Actas del nuevo Ayuntamiento de Isla y en los Repartos que Alonso Fernández de Lugo realizó en el antiguo: “Reino de Tegueste”. En toda esta trayectoria vital como comunidad, se han definido los distintos aspectos que nos definen como colectividad.

La ruta propuesta nos llevará a un paseo por el Casco antiguo del Municipio, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1986. En esta ruta, además de sus viejos edificios, podemos conocer la omnipresente figura del “medianero” de la Finca de los Zamoranos, recorrer el antiguo Callejón de Don Marcos, cubierto por arboleda del Terciario y con la imponente casa de los barones de Chasserieu, grandes propietarios del pueblo. Asistiremos a la boda de una de sus nietas, Elena, en la pequeña ermita de la Placeta. Caminaremos hacia el núcleo fundacional y podremos contemplar junto a una de las curanderas de la Arañita, el ritual de la cura del niño herniado, que se celebraba en la noche de San Juan.

Desde allí cruzaremos el Puente de Palo en dirección a la plaza de San Marcos, donde nos recibirá el viejo párroco ilustrado Antonio Pereira, que nos contará sus andanzas desde que llegó a Tegueste, renunciando a su media Prebenda en la Catedral lagunera. Personajes que condicionaron la vida del pueblo.

El final de la ruta nos llevará a la casa del Prebendado, donde podremos degustar una propuesta enológica de una bodega del municipio.

La ruta será guiada por el historiador local Tomás Rodríguez (Vitis-Histórica) y los personajes están representados por la compañía Zalatta Teatro. Un buen maridaje entre Historia, Teatro y Gastronomía.

Ir al contenido