Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través de la Concejalía de Desarrollo Local que dirige Manuel Martín, abre a partir de hoy, 16 de octubre, el plazo de pre-inscripción para participar en la ruta ‘El Guañameñe de Tegueste’, que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.

Descripción de la ruta
En el punto de encuentro estará esperando un “iboibo”(enterrador) o un “guañameñe”(adivino), con un hachito en la mano, se presentará y les explicará por encima a qué viene a su encuentro, para después guiarlos pasando por plaza de la Arañita y siguiendo paralelo al barranco acabar bajando por la vereda que lleva hasta el Murgaño. Por todo el recorrido irá explicando las creencias y rituales de los antiguos guanches, centrándose más en los funerarios; contestando a todas sus preguntas y escenificando la petición de lluvia y pacto de colactación.
Al llegar al fondo del barranco, donde la carretera lo cruza, presenciarán la inhumación de un xaxo (cuerpo mirlado), seguido de plañideras y comitiva fúnebre.
A continuación iniciarán el camino de vuelta llegando a los 4 caminos por la calle de la Audiencia hasta plaza de San Marcos, donde la ruta terminará con una reflexión sobre las distintas maneras de ver el fenómeno de la muerte tanto desde un punto de vista antiguo como moderno, el iboibo o guañameñe se despedirá de modo “mágico” y desparecerá…


Ruta escenificada, creada por “Auchones Libres de Canarias” Con la colaboración de “Vitis Histórica” y el “Centro Integrado de Formación Las Indias” (maquillaje).


Punto de Encuentro: Plaza de San Marcos. Tegueste.
Hora de salida: 19:00 h. (Siete de la tarde).
Duración estimada: 3 horas. Distancia: 4 km. Dificultad: Media/Baja.
Itinerario: Inicio: Plaza de San Marcos – Audiencia – Puente Palo – Plaza Arañita – El
Naciente – El Murgaño – Los Pobres – Cuatro Caminos – Audiencia – Federico Fajardo.
Final: Plaza de San Marcos.
Precio: 8,00 €. (Ocho euros)
Aforo: 32 pax.


**Llevar calzado, ropa y complementos adecuados para realizar la actividad según la ruta y la climatología lo requiera (chubasquero, bastones, gorra, algo de comer, agua, gafas de sol, etc.)

Las personas interesadas en solicitar una plaza deberán ponerse en contacto directamente con la oficina de Turismo de Tegueste a través del número de teléfono 922 31 61 02, en horario de martes a sábados de 07:30 a 15:00 horas, o a través del correo electrónico turismo@tegueste.org.

Las rutas se llevarán a cabo cumpliendo todas las restricciones para evitar contagios, garantizando la distancia de seguridad entre los usuarios, haciendo uso obligatorio de mascarillas, así como el gel hidroalcohólico.

Ir al contenido