Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha clausurado esta mañana el taller “Agroemplea-Tegueste: Actividades auxiliares en agricultura”, del que se han beneficiado un total de 15 alumnos. Este curso se enmarca dentro del programa de formación en alternancia con el empleo (PFAE) del Gobierno de Canarias, de modo que durante sus once meses y medio de duración sus beneficiarios han sido contratados directamente por el Consistorio.

Una apuesta formativa que ha sido impulsada por la Agencia de Desarrollo Local (AEDL) de la Villa de Tegueste y para la cual se ha contado con una subvención concedida por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y que asciende a un total de 265.483 euros. A esta cantidad hay que sumar los 6.240 euros que aporta la Corporación local, dando como resultado una inversión total de 271.723 euros.

Este proyecto se ha llevado a cabo bajo la especialidad de actividades agrícolas y de explotación de cultivos, y ha estado integrado por personas mayores de 30 años, con el objetivo de facilitarles a partir de ahora una oportunidad de inserción laboral.

A lo largo de estos meses los y las personas que integran este proyecto se han podido beneficiar de una formación especializada disfrutando de cursos y asesoramiento especializado para aprender a ejercer actividades relacionadas con el sector de la agricultura.  La programación se ha llevado íntegramente en espacios municipales como el de  la Finca Los Zamorano y las instalaciones del Aula Medioambiental ubicada en Pedro Álvarez.  

La Finca de Los Zamorano cuenta con una superficie aproximada de 6 hectáreas y se encuentra inscrita en el Registro de Operadores de la Producción Ecológica de Canarias (ROPE). En dicha Finca conviven diferentes usos entre los que se encuentran: el agrícola, el paisajístico, el formativo, el divulgativo, el de la conservación de biodiversidad agrícola, el de la investigación y el deportivo. Para su gestión se cuenta con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones como AVITE (Asociación de Viticultores de Tegueste), la Asociación del Mercadillo del Agricultor, AGUAVITE (Asociación de Boyeros de Tegueste) y extensión agraria y desarrollo rural (Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife).

Un  proyecto formativo que además ha permitido recuperar y mejorar un entorno tan importante como es el de esta finca para la Villa de Tegueste. Entre sus objetivos, y a través del aprendizaje de los alumnos implicados, se ha logrado mejorar la fertilidad y la estructura del suelo mediante el cultivo de extensivos, poner en funcionamiento un agrosistema lo cual origina que aparezcan numerosas sinergias positivas fruto de la interacción de los diferentes actividades y cultivos que se desarrollan (fertilidad, polinización, aumento de la fauna beneficiosa, etc.) y que se cumpla la función paisajística: tanto mediante la puesta en cultivo de las parcelas que no lo están como con la mejora de los ajardinamientos.

Asimismo, durante estos meses se han mantenido las investigaciones que ya se venían realizando en los campos de la biodiversidad, tanto de perales como de viña. Además, se recolectó más de 7.000 kilos de hortalizas que fueron repartidas a personas de escasos recursos en coordinación con el Área de Servicios Sociales de este Ayuntamiento.

Antecedentes

Tegueste ha puesto en marcha más de una decena de proyectos formativos entre escuelas taller y talleres de empleo, convirtiendo al municipio en un referente en la formación ocupacional de jóvenes y mayores en el sector primario y turístico, llegando a formar a más de 400 personas con una media de inserción laboral superior al 70 por ciento.

Ir al contenido