Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Agencia de Desarrollo Local de la cual es responsable José Manuel Molina, alcalde de la Villa, informa del comienzo del nuevo programa de formación para el empleo (PFAE): ‘Agroemplea Tegueste 2018’. Un proyecto que cuenta con una subvención concedida por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, cuyo importe asciende a 281.300€.

Los PFAE se caracterizan principalmente por acreditar los conocimientos adquiridos por parte del alumnado a través de un sistema que combina formación y contratación. De esta forma, los 15 alumnos-trabajadores, que han sido seleccionados para formar parte de esta convocatoria, recibirán a lo largo de este curso una formación específica en materia agrícola con el fin de recibir una certificación profesional que les acredite como peones agrícolas.

Para poder acceder a dicha formación-contratación los alumnos han tenido que cumplir una serie de parámetros, como ser mayores de 30 años y estar desempleados, entre otros requisitos que se especifican en las bases previamente publicadas en los canales informativos del Consistorio. “Los PFAE son y serán una de las grandes apuestas de nuestro municipio porque es una herramienta útil  y eficaz de cara a facilitar a muchos jóvenes de la Villa una formación específica, como es la agrícola. Es una forma de aportar y de ofrecerles una salida laboral”, destaca  José Manuel Molina, como responsable de la Agencia de Desarrollo Local.  

A lo largo del presente curso, que finalizará en febrero de 2020,  se realizarán labores agrícolas ecológicas para el mantenimiento y explotación de cultivos hortícolas, extensivos, viñedos, frutales y jardines de la Finca Los Zamoranos. Además, los alumnos se iniciarán en la producción de vino mediante la explotación de la viña que se cultivará durante estos meses. Para la realización de  las diversas actividades se contará con la participación de diferentes entidades y asociaciones como AVITE (Asociación de Viticultores de Tegueste), la Asociación del Mercadillo del Agricultor, AGUAVITE (Asociación de Boyeros de Tegueste) y extensión agraria y desarrollo rural (Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife).

A lo largo de estos últimos años, Tegueste ha puesto en marcha más de una decena de proyectos formativos entre escuelas taller y talleres de empleo, convirtiendo al municipio en un referente en la formación ocupacional de jóvenes y mayores en el sector primario y turístico, llegando a formar a más de 400 personas con una media de inserción laboral superior al 70 por ciento. “Esta es la tercera edición de este PFAE y al mismo tiempo hemos puesto en marcha otros en los que hemos trabajado otros sectores, como por ejemplo la atención sociosanitaria a las personas mayores. Esto es un síntoma claro y evidente de que desde el Ayuntamiento creemos en la formación como única herramienta para generar y fomentar el empleo”, puntualizó Molina. 

Repercusión paisajística

Este  proyecto formativo permite recuperar y mejorar un entorno tan importante como es la Finca de Los Zamorano, un enclave histórico que cuenta con una superficie aproximada de 6 hectáreas y se encuentra inscrita en el Registro de Operadores de la Producción Ecológica de Canarias (ROPE). En dicha Finca conviven diferentes usos entre los que se encuentran: el agrícola, el paisajístico, el formativo, el divulgativo, el de la conservación de biodiversidad agrícola, el de la investigación y el deportivo.

Ir al contenido