Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Son los auténticos guardianes de la tradición de Tegueste ya que, con sus recuerdos, se consigue recabar información de antaño vital para el municipio. El Centro de Interpretación Casa Los Zamoranos, en colaboración con el Centro de Día de Mayores, ha puesto en marcha el proyecto “El Hogar de la Memoria”, una inicitiva en la que un grupo de mayores del municipio lleva a cabo una serie de sesiones activas, dinámicas y participativas en la Casa Los Zamorano en las que, a través de visualizar documentos e imágenes, o contar historias, cuentos y refranes; se consigue recuperar información del municipio de épocas pasadas.

Durante las sesiones que se llevan a cabo en la Casa Los Zamorano, los y las mayores de la Villa observan una serie de fotografías, previamente seleccionadas, que les permiten expresar qué ven, qué les recuerda, los ubica en el espacio y en la época en cuestión. Estas dinámicas expositivas generan debate entre los mayores, y con ello se consigue además contextualizar los diversos documentos culturales (archivos fotográficos) con los que cuenta la Casa Los Zamorano.

Al mismo tiempo, se trabaja en la recuperación o mantenimiento de las capacidades cognitivas de las personas mayores y genera su participación en actividades propias del Centro, en coordinación con otros recursos que son de interés para el municipio.

La responsable de la Casa Los Zamorano, Pilar Galván, detalla que las temáticas que se pretenden trabajar durante este primer año serán la recopilación de la oralidad (poemas, loas, historias locales, cuentos, leyendas, refranes, etcétera), otros temas etnográficos (faenas agrícolas, oficios tradicionales, costura, cacería, gangocheras, lecheras, santerías, santiguadoras, medicina popular, deportes, fiestas, romería, librea, Casa y Finca Los Zamorano y su entorno…) y temáticas que puedan surgir y que no estén contempladas de manera inicial.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales de la Villa, Giovanna del Castillo, explica que con este proyecto se intenta “promover actividades que favorezcan la integración y socialización de los y las mayores del Centro entre ellos y con el municipio; ofertar alternativas que favorezcan la recuperación o mantenimiento de las capacidades de la persona mayor y, además, recabar información acerca del municipio de Tegueste en determinadas épocas”.

En este sentido, del Castillo especifica que con “El Hogar de la Memoria” conseguimos “hacer partícipes a las personas mayores del Centro de Día en diversas actividades que se llevan a cabo de forma grupal, en el contexto de la Casa Zamorano, a la vez que se les estimula”.

Por su parte, Pilar Galván indica que, además, con este proyecto se hace posible “contextualizar los documentos culturales de diferente naturaleza, con los que cuenta La Casa Zamorano (archivo fotográfico digital, colección de objetos, etc.), obtener instrumentos a través de la recopilación de la historia oral de los y las vecinos y vecinas, así como colaborar en la conservación y puesta en valor de la memoria colectiva de la comunidad”.

Planificación

Desde el año 2014 en el Centro de interpretación de la Casa Los Zamorano se está llevando a cabo un proyecto de gestión del patrimonio Cultural de Tegueste. La dinamización de la casa implica el establecimiento de varias líneas de trabajo paralelas.

Esta planificación incluye la mediación cultural con la comunidad y la atención de las visitas a la Casa Los Zamorano además de otras actuaciones a desempeñar relacionadas con la coordinación y seguimiento general del proyecto: la gestión de la propia exposición con montajes expositivos permanentes y temporales, la gestión y conservación preventiva de la colección de objetos y documentos, implementación y desarrollo del enfoque didáctico de las narrativas expuestas, trabajos de documentación, digitalización, investigación, entrevistas rutas, organización de eventos culturales en La casa y la colaboración con otras instituciones del ámbito patrimonial implicadas con el proyecto de La Casa Los Zamorano.

Ir al contenido