Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha un nuevo taller de formación en alternancia con el empleo y de garantía juvenil destinado a la prestación de servicios sociosanitarios para el cuidado de los y las mayores del Centro de Día de la Villa personas dependientes que se encuentran en Centros de Día o en Centros Residenciales. Este nuevo taller formativo en alternancia con el empleo cuenta con un total de 15 personas, que prestarán estos servicios en la Villa y en Centros Residenciales de la Comarca, y que tendrá una duración de 11 meses y medio.

Este taller formativo, denominado “Tegueste cuida a sus mayores”, está promovido por el Ayuntamiento de la Villa a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y Servicios Sociales, cuyo responsable es el alcalde José Manuel Molina, y ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y que asciende a un total de 265.483 euros. A esta cantidad hay que sumar los 6.240 euros que aporta la Corporación local, dando como resultado una inversión total de 271.723 euros.

Este proyecto se lleva a cabo bajo la especialidad de servicios sociosanitarios y cuidado de personas dependientes que se encuentran en Centro de Día y Centros Residenciales, y está integrado por personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años de edad, lo que les supondrá una oportunidad de inserción laboral. Algunos de los lugares destinado a las prácticas de este alumnado son el Centro de Día de Mayores y el aula de Estimulación Cognitiva promovida por Acufade, permitiendo que el alumnado ayude al bienestar global de los 30 mayores del Centro de Día de Tegueste y las 15 personas que componen la Unidad de Estimulación Cognitiva de la Villa (ACUFADE).

Concretamente, los y las personas que integran este proyecto llevarán a cabo actividades de apoyo al equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado, además de preparar intervenciones programadas por el equipo interdisciplinar dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria. En este sentido, el alumnado participará con el equipo interdisciplinar en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios; así como el mantenimiento a las y los usuarios en condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que se precise en función de sus necesidades y del plan de intervención previamente establecido.

En este sentido, los y las jóvenes que integran este plan colaborarán con el mantenimiento del orden y de las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación de los y las mayores, les proporcionarán y administrarán los alimentos facilitando la ingesta en aquellos casos que así lo requieran, colaboran con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la exploración y observación de los y las usuarias del Centro de Día, así como colaborar con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la administración de medicamentos.

Asimismo, el alumnado colaborará en la preparación de las personas mayores para su traslado, efectuando actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo, asegurando que se cumplen las condiciones establecidas para el mismo. También acompañarán a los y las mayores en la realización de actividades para facilitar el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan personal especificado en cada caso.

También colaborarán en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes, de acuerdo a los protocolos establecidos y a las indicaciones del superior responsable; les acompañarán en la realización de actividades programadas facilitando la participación activa en las mismas y ayudarán en la animación y dinamización de la vida diaria de la institución, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas.

Por último, el alumnado ayudará a los y las mayores en la realización de las actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, siguiendo las orientaciones de los profesionales competentes, al mismo tiempo que apoyarán y estimularán la comunicación de las y los usuarios favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social, utilizando, si fuera preciso, sistemas alternativos de comunicación.

Durante la puesta de largo de este proyecto, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recordó a los y las alumnas que, en los últimos años, la Villa ha puesto en marcha más de una decena de proyectos formativos entre escuelas taller y talleres de empleo, convirtiendo al municipio en un referente en la formación ocupacional de jóvenes y mayores en el sector primario y turístico, llegando a formar a más de 400 personas con una media de inserción laboral superior al 70 por ciento.

Ir al contenido