Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste y AMARA Asociación pondrán en marcha un proyecto para la integración de niños y niñas y jóvenes con y sin discapacidad denominado “Crecer sin Barreras”, una iniciativa que nace como medio para promover la participación y la integración conjunta en beneficio de personas con o sin discapacidad, aprovechando los recursos propios del municipio de Tegueste para potenciar no solo el aprendizaje del entorno rural, sino alcanzar el equilibrio emocional que propicia el propio bienestar personal.

Este proyecto, que se desarrollará en la Finca Los Zamorano a partir del 2 de abril, va dirigido a niños, niñas y jóvenes con cualquier tipo de diversidad funcional o sin ella, ya las familias que deseen participar en él como recurso propio. En este sentido, el número máximo de participantes para estas acciones es de 20 personas, divididos en grupos de 10 personas cada semana. Por ello, el plazo de inscripción para este proyecto comenzará el próximo martes día 20 de marzo hasta el 26 del mismo mes.

Los y las interesadas podrán inscribirse a través del Registro General del Ayuntamiento. Para más información sobre el coste y el programa, llamar a los teléfonos 922 31 61 18, 922 31 61 44 y 665 542 749.

“Crecer sin Barreras” pretende generar acciones que favorezcan la integración de personas con discapacidad y mejores la cohesión de los grupos; generar acciones sociales con carácter cultural y educativo, con contenido en valores tales como la convivencia, el aprendizaje colaborativo y la cultura compartida.

Desde una perspectiva inclusiva e integradora, este proyecto intenta convertirse en una práctica innovadora con gran repercusión en el campo de la Educación Especial y de la integración normalizada. Por ello, entre sus objetivos están aprovechar el entorno natural del municipio como recurso terapéutico acercando la naturaleza como medio estimulante multisensorial y potenciador de situaciones que favorecen la comunicación y el intercambio social; desarrollar una metodología activa que favorezca la interacción dentro de un contexto cooperativo; apostar por actividades sociales, culturales y educativas que lleven a Tegueste a posicionarse por sus acciones socio/educativas y de carácter integrador; y promover la participación de diferentes colectivos, convirtiéndolo en una experiencia intergeneracional que respeta y mantiene las propias tradiciones del municipio mediante el seguimiento de las prácticas agrícolas tradicionales.

Entre las actividades previstas, y que se desarrollarán en la Finca Los Zamorano, está la preparación del terreno para la creación de un huerto, recogida de hojas, eliminación de malas hierbas, riego, siembra de plantas (tomates, pimientos, pepinos…) y recogida de frutos, entre otras acciones.

En este sentido, el entorno se presenta como un recurso que permitirá trabajar la cohesión de los grupos participantes, llevando a cabo diferentes acciones en las áreas más significativas como de identidad y autonomía personal, conocimiento y participación en el medio físico y social, de comunicación y representación, y de fisioterapia.

Para el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, el municipio “se enmarca en un lugar privilegiado para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza y está demostrado que, acercar a niños y jóvenes al entorno natural, aprovechando la ubicación y cercanía de AMARA Asociación a los parajes propios del municipio, supone un valor añadido a la recuperación”.

“Recuperar el entorno inmediato para fomentar actitudes positivas y enriquecedoras para este colectivo, supone una práctica innovadora que promoverá la participación de distintos sectores, no solo los que tienen que ver con la comunidad educativa”, resalta Molina, que asegura que “se trata pues de un proyecto integral, intergeneracional, integrador e inclusivo, que además permitirá que no se pierdan las prácticas agrícolas tradicionales del propio municipio”.

Ir al contenido