Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha un nuevo taller de formación en alternancia con el empleo destinado a la prestación de servicios en materia agrícola en el municipio. Este nuevo taller formativo en alternancia con el empleo cuenta con un total de 15 personas, que prestarán estos servicios en la Villa, y que tendrá una duración de 11 meses y medio.

Este taller formativo, denominado “Agroemplea-Tegueste”, está promovido por el Ayuntamiento de la Villa a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), cuyo responsable es el alcalde José Manuel Molina, y ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y que asciende a un total de 265.483 euros. A esta cantidad hay que sumar los 6.240 euros que aporta la Corporación local, dando como resultado una inversión total de 271.723 euros.

Este proyecto se lleva a cabo bajo la especialidad de actividades agrícolas y de explotación de cultivos, y está integrado por personas mayores de 30 años, lo que les supondrá una oportunidad de inserción laboral.

Concretamente, los y las personas que integran este proyecto llevarán a cabo actividades auxiliares de agricultura para el mantenimiento y explotación de cultivos hortícolas extensivos y frutales de la Finca Los Zamoranos.

La Finca de Los Zamorano cuenta con una superficie aproximada de 6 hectáreas y se encuentra inscrita en el Registro de Operadores de la Producción Ecológica de Canarias (ROPE). En dicha Finca conviven diferentes usos entre los que se encuentran: el agrícola, el paisajístico, el formativo, el divulgativo, el de la conservación de biodiversidad agrícola, el de la investigación y el deportivo. Para su gestión se cuenta con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones como AVITE (Asociación de Viticultores de Tegueste), AGUAVITE (Asociación de Boyeros de Tegueste) y extensión agraria y desarrollo rural (Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife).

Con la puesta en marcha de este proyecto formativo, uno de los objetivos que se pretenden conseguir en la Finca es mejorar la fertilidad y la estructura del suelo mediante el cultivo de extensivos, poner en funcionamiento un agrosistema lo cual origina que aparezcan numerosas sinergias positivas fruto de la interacción de los diferentes actividades y cultivos que se desarrollan (fertilidad, polinización, aumento de la fauna beneficiosa, etc.) y que se se cumpla la función paisajística: tanto mediante la puesta en cultivo de las parcelas que no lo están como con la mejora de los ajardinamientos.

Asimismo, se persigue continuar con las investigaciones que se vienen realizando en los campos de la biodiversidad tanto de perales como de viña y la producción de hortalizas para personas de escasos recursos en coordinación con el Área de Servicios Sociales de este Ayuntamiento, entre otras.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseguró durante una recepción a los y las alumnas que “gracias a la puesta en funcionamiento de este nuevo taller, podremos incrementar la actividad de la Finca Los Zamoranos, un auténtico referente en materia agrícola para el municipio y la isla de Tenerife”.

En este sentido, el alcalde teguestero resaltó que con el presente proyecto “se pretende conseguir el doble objetivo de la formación en materia agraria de personas desempleadas y el mantenimiento y explotación de la Finca Los Zamorano del municipio de Tegueste de acuerdo con la normativa de la producción ecológica”.

“En los últimos años de crisis económica y de pérdida de activos en subsectores como la construcción y otros asociados a los servicios, el sector primario ha demostrado ser una importante fuente de generación de autoempleo”, destacó el alcalde de la Vila.

“Creemos que el sector agrario es fundamental en el equilibrio socioeconómico de Tegueste y que es fundamental el mantenimiento de una cierta capacidad de autoabastecimiento alimentario. Conservar o aumentar el autoabastecimiento conlleva numerosas repercusiones positivas para un territorio, como son el fortalecimiento del sector agrícola local y del medio rural en sentido amplio, la mejora en la calidad de vida de la población y el mantenimiento del paisaje y las tradiciones que forman parte de la identidad cultural”, aseveró Molina.

Por lo tanto, la diversificación hacia la agricultura y ganadería de manera profesional “es una propuesta interesante teniendo en cuenta el potencial económico, de creación de empleo y protección del paisaje que tienen estas actividades sin las cuales no sería posible algo tan básico como la alimentación”, resaltó el alcalde teguestero.

Referente

El mandatario teguestero recordó a los alumnos y alumnas de este proyecto formativo que, en los últimos años, la Villa ha puesto en marcha más de una decena de proyectos formativos entre escuelas taller y talleres de empleo, convirtiendo al municipio en un referente en la formación ocupacional de jóvenes y mayores en el sector primario y turístico, llegando a formar a más de 400 personas con una media de inserción laboral superior al 70 por ciento.

“La apuesta por la formación en el sector primario es una constante desde hace muchos años de este Ayuntamiento con la presencia de diversos proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y PFAE, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias como han sido la E.T. Servicios Rurales de Tegueste, la E.T. Recuperación y Conservación de la Biodiversidad  Frutícola  de Tegueste, la E.T. Servicios Vitivinícolas y el PFAE Agroemplea Tegueste. Esta formación profesional para el empleo ha convivido con las ediciones anuales de “Tegueste Agrícola” desde el año 2008, anteriormente “Jornadas Agrarias” un programa formativo extenso que engloba diferentes cursos y charlas que pretenden contribuir a la mejora de la cualificación tanto de los profesionales del sector como del público interesado en general”, detalló Molina.

La especialidad en agricultura ecológica responde al convencimiento por parte del Ayuntamiento de Tegueste de que “es necesario orientarse hacia unas prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y la salud de los productores y los consumidores. En este sentido, desde hace muchos años, Tegueste ha sido un referente en el apoyo dentro de sus propuestas formativas a la producción ecológica con iniciativas como el proyecto “Agroecología, un paso adelante” de vermicompost, el huerto ecológico, la red de compostaje, etc.  Además de dichos proyectos concretos gran parte de las actividades formativas antes descritas han tenido un enfoque agroecológico”, destacó.

Ir al contenido