Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La Finca Cocó de Tegueste, detrás del Mercadillo de la Villa, acogerá este domingo, día 15 de abril a partir de las 11:00 horas, el ya tradicional Concurso de Manejo de Yuntas de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista de la Villa, una iniciativa de la Asociación de Ganaderos de Tegueste (Aguavite) y que es única en Canarias.

El presidente de la asociación, Francisco Melián, explica que este certamen, que cumple su séptima edición, evoca el pasado reciente de una Isla “en la que todo el transporte y supervivencia de las familias pasaba por tener vacas, que permitían el intercambio comercial entre pueblos y donde la pericia del propietario era fundamental para que las carretas sortearan caminos deteriorados por las lluvias, en una época en la que no había carreteras y que, para sorpresa de muchos asistentes jóvenes, recuerdan perfectamente sus abuelos”.

Melián señala que el público podrá disfrutar de una exhibición única en Canarias, en la que boyero (comúnmente “guayero”) y yuntas tienen que sortear una serie de dificultades, como superar zanjas, terrenos poco firmes o que el animal responda a la simple llamada de su adiestrador. “En definitiva, es una exhibición de pericia, en la que se aprecia la complicidad entre el guayero y su animal”.

El concurso atrajo el año pasado a cientos de personas y se espera que en esta edición aumente la asistencia, ya que el evento “se ha ido consolidando y vienen muchísimas personas que no tienen ninguna relación con la ganadería, pero que recuerdan la labor de sus abuelos o su relación de infancia con el campo, pero también que simplemente quieren disfrutar de una jornada diferente”, explica el presidente de Aguavite.

Durante toda la mañana del domingo, a partir de las 11:00 horas y ante una gran cantidad de espectadores, los participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se podían encontrar las carretas en los caminos de antaño y que deberán salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, los giros a rueda parada o la marcha atrás son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la espectacular “llamada de la voz”. Como novedad este año, a las pruebas ya habituales se suma una nueva, la colocación de un listón tendido en el suelo sobre el que deberán subir las dos ruedas de la carreta y permanecer sobre él un total de 3 segundos.

Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un tiempo máximo de 15 minutos y, como en años anteriores, las yuntas de vacas llevarán un peso de 300 kilos y las de toros, un lastre de 600. En esta VII edición, concursarán un total de 9 yuntas.

Ir al contenido