Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Nueve maestros de la cocina estarán presentes en el III Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife (www.festivalpatudocanario.es), un evento sin precedentes que representa una manera distinta de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias y los Vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad.

Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Juan Carlos Rodríguez, Javier Gutiérrez, Jonay Darias, Pau Bermejo, Rubén Cabrera, Manuel Berriel y Moisés Trujillo participarán en este festival en el que mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar y tendrán como reto resumir en tapas, su sentir gastronómico con un genero principal. A ellos se unirán, para ponerle más sabor, cuatro Denominaciones de Origen de Tenerife (Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar y Valle de La Orotava), además de los vinos tradicionales de Tegueste.

Un sabroso viaje que descubrirá las raíces de un producto como el ‘Patudo Canario’; las tradiciones en una vanguardista representación de los productos locales del Mercadillo del Agricultor de Tegueste y el despertar de los aromas con las variedades tradicionales de Tegueste y cuatro D.O de Tenerife.

Del 16 al 18 de marzo, el Mercadillo de Tegueste acogerá una feria de tapas de patudo, formada por 8 casetas, más la “Barbacoa Gourmet” y, como novedad, la “Caldereta del Patudo”; así como representación de las diferentes Denominaciones de Origen, y donde los nueve Chefs invitados (Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Juan Carlos Rodríguez, Javier Gutiérrez, Jonay Darias, Pau Bermejo, Rubén Cabrera, Manuel Berriel y Moisés Trujillo) mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar. Cada uno ofrecerá una tapa de patudo (3,50 euros) y una copa de vino (1,50 euros).

Un exquisito y selecto despliegue de tapas de los más reputados chefs de Canarias, que se retan un año más con creaciones que ponen en valor este preciado producto y a su vez, rinden homenaje a un sector tan apreciado para los canarios y ajenos.

Concretamente, en las tapas estarán Javier Gutiérrez, Pau Bermejo (La Casona de Pau Bermejo), Jonay Darias (Hotel Laguna Nivaria), Rubén Cabrera (Mentor Chef Kevin Acosta), Manuel Berriel (Esencias) y Juan Carlos Rodríguez (El Jardín de la Sal). Por su parte, en la “Barbacoa Gourmet” estará Jorge Bosch (La Bola), mientras que Carlos Gamonal (Mesón El Drago) estará al frente de una de las novedades del festival, “En la Gran caldereta del Patudo”. Por último, en el “Corte del patudo Canario” estará Moisés Trujillo (GastroLercaro).

Junto a ellos, otros grandes profesionales del sector llevarán a cabo una serie de talleres, showcooking, master class y catas a los largo del festival. Por ejemplo, Tegueste reunirá a profesionales de la talla de Miguel Otero Prol, Mejor Jefe de Sala de Canarias y Ángela Mori, Sumiller del Restaurante Las Aguas, quienes llevarán a cabo una propuesta diferente dentro del “Volcanic Experience”; una cata comentada con degustación de los mejores quesos de Canarias con D.O.P a cargo de la experta Zebina Díaz; un homenaje gastronómico a las Papas Antiguas de Canarias a cargo de Manuel Berriel; una exhibición con degustación con el coctelero Cristo Corona; o una degustación y reconocimiento de las diferentes variedades de Papas Antiguas de Canarias con Dolores García (Ver programa completo en (www.festivalpatudocanario.es).

Vinos de Tenerife

Por su parte, serán cuatro las D.O. que participarán en este festival. En la comarca de Abona, en el sur de Tenerife, se elaboran vinos blancos de mucho cuerpo, pero también tintos y rosados que bien merecen esta denominación de origen. El gran número de horas de sol del que se beneficia esta comarca y la porosidad de su suelo volcánico que favorece la absorción de la humedad son clave a la hora de conseguir una exquisita uva, especialmente Listán Blanca.

Los viñedos de la comarca de Abona se extienden desde los 400 hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar: es en el municipio de Vilaflor donde se cultivan las vides a más altitud en todo el territorio español, favorecidas por un clima mediterráneo suave con ligeras influencias de los alisios y unas extraordinarias condiciones sanitarias. El sabor de los vinos blancos de la D.O. Abona ofrece matices a flor de almendra, mango y plátano, lo que les proporciona un aroma suave y afrutado.

Por su parte, los vinos de la D.O Tacoronte-Acentejo no sólo nacen en el hermoso paisaje del norte de Tenerife, sino que por su cercanía a la costa se ven beneficiadas por la influencia del Atlántico. La complejidad del terreno supone que los cultivos de vid se repartan en terrazas hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar. El prestigio del que gozan los vinos de Tacoronte-Acentejo se debe sobre todo a su carácter aromático y afrutado. Destacan sobre todo los tintos, que suponen un 80% de la producción de la zona, pero también los blancos y rosados jóvenes.

Los tintos de Tacoronte-Acentejo tienen un color brillante, con tonalidades cereza y granate. Presentan toques frutales y sensaciones limpias y equilibradas en el paladar. Los vinos blancos tienen un ligero aroma balsámico y sabor persistente, mientras que los rosados son espumosos y ligeramente más dulces y ácidos. Otras alternativas son el Tacoronte-Acentejo de uva sobremadura, muy intenso, y el naturalmente dulce.

Los vinos blancos son la estrella de la producción vinícola de la Denominación de Origen Valle de Güímar, ya que suponen el 80% de la producción. Su color presenta tonalidades entre el amarillo pálido y el pajizo, incluso dorado, y se caracteriza por un sabor fresco y afrutado. El aroma propio de estos vinos blancos es de intensidad media, con toques frutales y de hierba fresca.

Los vinos rosados son muy apreciados por su aroma a frutos rojos, mientras que los tintos se reconocen por sus notas terrosas. Otras variedades son el vino dulce, con toques a miel; los vinos espumosos con una burbuja muy fina y corona persistente, ligeramente ácidos; y los vinos de aguja con notas de frutos secos y ligeramente picantes. La comarca de Güímar está situada en el sur de Tenerife, donde se cultiva en las medianías, con uvas blancas de gran calidad.

En el norte de Tenerife se elaboran los vinos con D.O Valle de La Orotava, favorecidos por el agradable clima de la zona y la influencia de los vientos Alisios. Los vinos blancos son característicos de la zona occidental del Valle de La Orotava, ligeramente amargos y con aromas frutales. El color de estos elegantes caldos va desde el amarillo pajizo hasta el amarillo limón. Los vinos rosados se reconocen por su color frambuesa y su aroma a frutos silvestres, mientras que los tintos son suaves, con aromas variados y un toque amargo en el paladar: Tanto los rosados como los vinos tintos se elaboran sobre todo en la región central y oriental del Valle de La Orotava.

Junto a las plataneras, que se cultivan en las zonas más costeras, el cultivo de la vid crea un hermoso paisaje coronado por la silueta del Teide y salpicado de pueblos y caseríos. Su suelo es de color rojizo, suelto y fértil, perfecto para los viñedos que se cuidan con exquisito cuidado entre los 400 y los 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por su parte, los vinos de Tegueste son vinos multivarietales, basados principalmente en las variedades locales Listán Negro (aquí llamada Forastero) y en menor medida la Negramoll. Pueden aparecer en proporciones minoritarias otras tintas como la Vijariego, Tintilla…, pero siempre se le añade un porcentaje de variedades blancas (Listán Blanco, Malvasía Volcánica – aquí denominada Málaga-, Malvasía Aromática…), lo que confiere a los vinos sus característicos aroma y sabor. En general son vinos suaves y delicados, muy frescos y frutales, haciéndolos fáciles de beber en cualquier época del año.

Por su parte, los vinos blancos de Tegueste, tradicionalmente, solo se elaboraban en pequeñas cantidades para el autoconsumo del bodeguero durante sus mañanas en el duro trabajo de la viña, pues la poca cantidad de uvas blancas que se obtienen en el municipio solían mezclarse con las tintas durante el proceso de elaboración.

Recientemente (en los últimos 20 años) ha habido un auge de los vinos blancos, pues las características edafoclimáticas de muchas partes del municipio son especialmente propicias para el cultivo de varietales blancos de gran calidad, como son la Malvasía Vólcanica (Málaga para los teguesteros), Malvasía Aromática, Verdello, Gual, Marmajuelo,y, por supuesto, la Listán Blanco, entre otras. Los vinos blancos de Tegueste son elegantemente aromáticos, frescos y complejos.

Ir al contenido