Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste acogerá a partir de este mes de julio, y hasta final de año, el programa “Tesoros Agroalimentarios” que este año se une a las nuevas tendencias gastronómicas y artísticas con la puesta en marcha de multitud de acciones y actividades, pero siempre con la apuesta clara de poner en valor los productos locales.

Este programa llevará a cabo multitud de acciones como degustaciones de autor sobre cocina vegana y saludable, talleres y manifestaciones artísticas con formatos tipo “happenings” o “flashmob”, además de un concurso de “photocall” (Bases del Concurso de Fotografía), creación de huertos urbanos ecológicos y elaboración de cócteles con los vinos de Tegueste, entre otras.

Los productos estrella de esta octava edición de los “Tesoros Agroalimentarios” serán los plátanos, la hierbabuena, la rúcula, el melón, la sandía, la manga, la berenjena, el tomate, la batata, la naranja, la calabaza, la beterrada, la cebolla, el perejil, el pimiento, el aguacate, la pera y el limón.

Una de las novedades de este año será el “Concurso Photocall”, donde se animará a los y las usuarias del mercadillo a subir fotos divertidas con los productos locales con el hashtag #tesorosagroalimentarios2018 (del 14 de julio al 2 de diciembre). La foto ganadora obtendrá un lote de productos del mercadillo.

Por otro lado, el espacio de “La Cocina de Aquí” reunirá a varios cocineros que llevarán a cabo talleres y degustaciones, como Margarita Hernández, Hiromi Nakamura (Restaurante Tentados), Javier Hernández (Restaurante Veggie Penguin) o Rafael Blaga (Restaurante Tapasté), entre otros.

Otra de las novedades de este año serán los cócteles con los vinos de Tegueste, donde cada sábado los visitantes podrán conocer un vino de las diferentes bodegas de la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) donde se aprenderán las características de cada vino, el sector en el municipio y a elaborar cócteles con el vino como base.

Los huertos urbanos ecológicos será otra de las novedades en 2018, donde el alumnado del PFAE “Agroemplea-Tegueste” llevará a cabo una labor de sensibilización y divulgación de la agricultura ecológica a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Programa completo en www.tegueste.es.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, afirma que, con este programa, “la Villa se embarca en el descubrimiento y acercamiento de las joyas alimentarias, del producto local, con el claro objetivo de poner en valor los productos agrícolas de la comarca y de la isla de Tenerife”.

Los “Tesoros Agroalimentarios” se integran dentro de los programas formativos y/o divulgativos que el Ayuntamiento de Tegueste viene realizando desde hace años tomando al sector primario como elemento de dinamización y de desarrollo económico del municipio.

“Con estas actividades de promoción del producto local también se busca destacar las ventajas de comer los productos de temporada en su momento natural de cosecha, lo que significa la ausencia de tratamientos artificiales de conservación dañinos para nuestro organismo a la vez que disfrutamos de los mayores aportes nutricionales y de sus mejores propiedades”, resaltó el alcalde.

En este programa colaboran del Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno Estatal, el PFAE Agroemplea Tegueste, Tegueste Territorio Asociativo, la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) y el Centro de Interpretación Casa Los Zamorano.

Ir al contenido