Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste ha conseguido renovar la certificación UNE ISO 9001 de gestión de calidad manteniéndose desde hace seis años como la única organización de este estilo, en Canarias, que ostenta esta exigente certificación de calidad mundial y cumpliendo con los standars de calidad que hoy en día son demandados por el mercado y el consumidor.

La implantación de este sistema de calidad UNE ISO 9001, realizada con Plan B Group, fue posible gracias a la subvención otorgada por el Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), con la participación del Ayuntamiento de Tegueste y los propios recursos del Mercadillo.

En la recertificación de este año, el Mercadillo de Tegueste ha tenido que adaptarse a la una revisión periódica que marca la norma internacional pasando de la versión ISO 9001:2008 a la UNE-EN-ISO 9001:2015 orientada a mantener la relevancia en el mercado actual y futuro a través de de un enfoque integrado de la gestión organizacional y de su entorno, así como de la mejora de la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y generando cada vez mayor valor.

El mercado del agricultor de Tegueste, con la renovación de la certificación internacional de gestión de calidad, refuerza su estrategia de crecimiento desde la calidad como elemento diferenciador, y entre cuyos beneficios destacan las siguientes: En primer lugar, identifica los procesos clave lo que ayuda a poner los recursos allí donde es más conveniente. En segundo lugar, permite conocer mejor nuestra organización, cuáles son las actividades básicas, para quién las hacemos y cómo las hacemos. Por último, nos hace que todas las personas del Mercadillo se vean a sí mismas como clientes y proveedores de alguien.

Un mercado del agricultor, que abre todos los fines de semana del año, al que se le añade una regulación municipal que garantiza niveles de calidad óptimos en todo lo referente a la procedencia del producto, a los niveles de control higiénico sanitario y fitosanitario, así como a la manipulación de alimentos.

Un mercado, con un importante relevo generacional, que ayuda a dar salida a la producción de los pequeños agricultores, artesanos, ganaderos, reposteros, etcétera… haciéndoles más competitivos y donde el producto local, fresco, de temporada es protagonista, ayudando así a la conservación del paisaje y al mantenimiento del medio ambiente, y donde la imagen se ve fortalecida por la vía de la diferenciación a través de la aplicación de nuevos sistemas de gestión y procesos, que velan por el prestigio y el fomento de la figura de la calidad, la promoción y la información a los consumidores, avalada por una entidad independiente y que mejorará la toma de decisiones en base a una información más precisa.

La ISO 9001:2015 consigue que el sistema de gestión de la calidad actúe como una herramienta preventiva dentro de la organización y también sirve para fidelizar a los clientes y atraer a nuevos, en la seguridad de que los alimentos que consume están controlados no sólo por la legislación vigente, consiguiendo que se elimine esa etiqueta, que a veces se les pone a los mercadillos, de centros sin ningún tipo de control.

Asimismo, el alto grado de satisfacción de los clientes es la mejor recompensa al esfuerzo y dedicación que los productores/vendedores del Mercadillo de Tegueste reciben cada fin de semana ayudando al crecimiento, año tras año, de los kilos de fruta y verdura que se comercializan en el recinto teguestero.