Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Villa (AEDL) que dirige el alcalde José Manuel Molina, ejecutará varias obras de mejora en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa, unos trabajos que se llevarán este año 2018 y que serán posible gracias a una subvención de más de 78.000 euros (concretamente 78.498 euros) que recibirá el Consistorio a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, una ayuda incluida dentro del plan de financiación previsto en la Convocatoria de Subenciones destinadas a apoyar Servicios Básicos y Renovación de las Zonas Rurales.

En este sentido, los trabajos que se pondrán en marcha a lo largo de este año en el mercadillo teguestero son debidos a la demanda de nuevos puestos de venta y nuevas incorporaciones. En este sentido, las obras consistirán en una mejora de la eficiencia energética en la instalación eléctrica y en la señalética que facilite al usuario el conocimiento de prestaciones que tiene a su disposición.

Concretamente, una primera parte del proyecto a ejecutar consistiría en la dotación de seis puestos como ampliación de pequeña infraestructura de dimensiones similares a los que se encuentran ya construidos (oscilarían entre los 6 y 7 metros cuadrados) con la correspondiente pérgola ocupando un total de 45,6 metros cuadrados aproximadamente en la terraza inferior, dichos puestos serán dotados con sus pesas y/o balanzas, mostradores, estanterías traseras.

Además, se habilitaría una pantalla táctil a modo de dispositivo informativo sobre la programación de las distintas ferias agrotradicionales, repostería y artesanales, celebración de encuentros, actividades y eventos relacionados con la actividad agrícolas entre otras noticias de interés general relacionadas con el medio rural. Al mismo tiempo, se pondrán señaléticas con información sobre los servicios del mercadillo y un mapa del mismo para facilitar al usuario la disposición del espacio.

La estructura y diseño seguiría el estilo arquitectónico y la estética de los puestos ya existentes, que son de estructura en madera, con techos de tejas tipo canario y con estanterías y adornos típicos.

Una segunda parte del presente proyecto tiene la finalidad la mejora de la eficiencia energética en la instalación de iluminación e instalaciones de ahorro de energía en las instalaciones existentes, compuesto por una edificación principal y varias zonas anexas donde se ubican las dos terrazas, la superior cuenta actualmente con 34 puestos y se pretende habilitar 6 nuevas en la terraza inferior.

El Mercadillo

La Asociación del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste se constituyó el 7 de julio de 2004 en la Villa de Tegueste como una entidad sin ánimo de lucro. La Asociación reúne asociados de multitud de labores del sector primario que van desde los agricultores hasta los reposteros, pasando por los apicultores, los queseros, los transformadores de pescado, ganaderos, los panaderos, los dedicados a la floricultura, plantas y los artesanos.

La estrategia de desarrollo local municipal tiene al Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste como uno de sus ejes y la asociación que lo gestiona busca con este proyecto aumentar la oferta tanto en cantidad con en variedad.

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste es una infraestructura para la venta de la producción local en el mercado interior. Pero no es simple y llanamente esto, es también un punto de encuentro entre productores y consumidores para potenciar la soberanía alimentaria y el derecho ciudadano a una alimentación sana.

Una prolongación del mundo rural para la exposición y venta en origen de productos de la tierra que resultan de la pervivencia y desarrollo actualizado de la cultura agraria, especialmente de las medianías; donde los pequeños agricultores, ganaderos, artesanos, reposteros, etc., de forma participativa, sin dejar de ser lo que son, presentan una oferta de calidad con garantías de seguridad alimentaria, directamente a los consumidores, de productos frescos que cultivan o elaboran, a unos precios justos y competitivos.

Este punto de encuentro ayuda al mantenimiento del medio rural y paisajístico, al evitar el abandono de las tierras de cultivo y al dar una oportunidad para comercializar sus productos a un precio justo. Estas rentas adicionales repercuten positivamente en la economía de la comarca.

Cifras

Los datos que maneja la asociación indican que al finalizar el año 2017 ha seguido experimentando un crecimiento de los kilos totales de productos hortofrutícolas comercializados, por encima del 1,5%. A esto habría que añadir el volumen generado por la actividad quesera, cárnica, de salazones, flores y plantas, repostería, apícola, panadería, vino y artesanía. Y todo ello abriendo todos los fines de semana del año.

El número de puestos de venta se eleva a 34 fijos, de los que se benefician un total de 73 asociados. También hay que considerar el crecimiento en la asistencia de visitantes/compradores al Mercadillo de Tegueste, estimándose que el número anual es de 150.000 personas.

La situación económica actual donde la precariedad laboral, las altas tasas de desempleo y el alto nivel de endeudamiento hace que muchas familias estén en una situación bastante negativa, les está llevando a reducir sus consumos primarios, la cesta de la compra de alimentos frescos, a niveles de economías subdesarrollados.

El Mercadillo de Tegueste, al igual que otros muchos mercadillos, cumple en este aspecto una labor fundamental al poner al alcance de las familias alimentos frescos y de calidad a precios muy competitivos al eliminar intermediarios en la cadena de distribución, así como costes de almacenamiento, refrigeración, logística, etc. El consumidor final adquiere del productor el alimento y el resultado, en el caso de Tegueste, supone una reducción de precios de más del 25%.

Calidad
El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste tiene, desde hace varios años, el certificado de calidad ISO 9001:2015 de gestión de calidad, manteniéndose como la única organización de este estilo en Canarias que ostenta esta exigente certificación de calidad mundial y cumpliendo con los standars de calidad que hoy en día son demandados por el mercado y el consumidor.

El certificado de calidad ISO 9001 es uno de los principales elementos de diferenciación del Mercado del Agricultor de Tegueste y hacia donde se ha dirigido la estrategia comercial en estos últimos años.

Una apuesta decidida por la calidad, por la excelencia en el servicio, que nos permita ser más eficientes y eficaces y mejorar el servicio que presta el Mercadillo del Agricultor de Tegueste teniendo la satisfacción del cliente como meta.

La implantación de este sistema de calidad UNE ISO 9001:2008, fue posible gracias a una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader) así como por la aportación realizada por el Ayuntamiento de Tegueste y los propios recursos del mercadillo.

Por otro lado, el Mercadillo teguestero ha participado en la puesta en marcha de varias iniciativas, como el Mini Punto Limpio de Tegueste, la Caja de trueques (Give Box) o su adhesión a la red de Empresas + Sostenibles, entre otras. Además, sus instalaciones han acogido infinidad de eventos deportivos, culturales y solidarios.

Ir al contenido