Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Programa Formativo en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Agroemplea-Tegueste”, promovido por el Ayuntamiento de la Villa a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), está llevando a cabo una iniciativa solidaria conjuntamente con la Concejalía de Bienestar Social de la Villa, que consiste en el reparto de alimentos a familias del municipio con escasos recursos. Hasta la fecha, ya se han beneficiado de esta acción solidaria un total de 65 familias, aunque el objetivo es llegar a las 100 unidades familiares de Tegueste en futuros repartos, lo que se traduce en unas 300 personas.

Entre los alimentos repartidos entre las familias más necesitadas de la Villa, y que han sido recolectados de los cultivos de la Finca Los Zamorano, hay acelgas, espinacas, lechugas (2 variedades), rúcula, rabanitos, cilantro, apio, beterrada, calabacín (4 variedades), brócoli, perejil, cebolla y pak choi.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que el Ayuntamiento, “conocedor de la importancia que tiene el sector primario en el municipio, lleva años plenamente involucrado en potenciar el medio rural como referente de nuestra Villa”.

La adquisición desde hace años por parte de la Corporación de la Finca Los Zamorano ha permitido disponer de un importante espacio en el que se desarrollan múltiples actividades. “El trabajo llevado a cabo en sus terrenos la ha convertido en un lugar donde se contempla un amplio paisaje de cultivos hortofrutícolas (viñas, castañeros, perales, coles, tomates, papas, cereales…) a la vez que permite disfrutar de senderos diseñados para pasear o practicar deporte”, explica el mandatario teguestero.

En esta línea, y aprovechando las características de la Finca Los Zamorano, el área de Desarrollo Económico de Tegueste ha emprendido acciones encaminadas a la dinamización de dicha finca y a la difusión de actividades agrícolas y ganaderas y que, conjuntamente con el área de Bienestar Social, al apoyo a personas con necesidades específicas.

En este sentido, Molina indica, en referencia al PFAE “Tegueste Agroemplea”, que “los proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y programas de alternancia con el empleo en el municipio no sólo han servicio como ejemplo claro de relevo generacional”, sino que también “han ayudado a dinamizar la economía de la Villa, promocionar el municipio, inyectarle la importancia que se merece el sector primario, mantener la esencia de Tegueste como un municipio rural y la puesta en valor de los productos locales”.

En este sentido, Molina considera vital este tipo de proyectos en la Villa ya que, además, los alumnos durante su formación “ponen en práctica valores como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el compañerismo como piezas angulares de lo que ha sido, es y será su paso por estos proyectos”.

“Agroemplea-Tegueste” está promovido por el Ayuntamiento de la Villa a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), cuyo responsable es el alcalde José Manuel Molina, y ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y que asciende a un total de 265.483 euros. A esta cantidad hay que sumar los 6.240 euros que aporta la Corporación local, dando como resultado una inversión total de 271.723 euros.

Este proyecto se lleva a cabo bajo la especialidad de actividades agrícolas y de explotación de cultivos, y está integrado por un total de 15 personas mayores de 30 años, lo que les supone una oportunidad de inserción laboral.

Concretamente, los y las personas que integran este proyecto llevarán a cabo actividades auxiliares de agricultura para el mantenimiento y explotación de cultivos hortícolas extensivos y frutales de la Finca Los Zamoranos.

Ir al contenido