Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Obras que dirige el concejal Javier Galván, ha puesto en marcha un plan de trabajos en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa, unos trabajos que supondrán la mejora en la eficiencia energética de toda la instalación.

Estas obras son posibles gracias a la obtención de una subvención de 78.000 euros ((concretamente 78.498 euros) procedente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, una ayuda incluida dentro del plan de financiación previsto en la Convocatoria de Subvenciones destinadas a apoyar Servicios Básicos y Renovación de las Zonas Rurales.

En este sentido, los trabajos que se están ejecutando son debidos a la demanda de nuevos puestos de venta y nuevas incorporaciones. En este sentido, las obras consisten en una mejora de la eficiencia energética en la instalación eléctrica y en la señalética que facilite al usuario el conocimiento de prestaciones que tiene a su disposición.

Concretamente, una primera parte del proyecto que se está ejecutando consiste en la dotación de seis puestos como ampliación de pequeña infraestructura de dimensiones similares a los que se encuentran ya construidos (oscilarían entre los 6 y 7 metros cuadrados) con la correspondiente pérgola ocupando un total de 45,6 metros cuadrados aproximadamente en la terraza inferior, dichos puestos serán dotados con sus pesas y/o balanzas, mostradores, estanterías traseras.

Además, se habilitará una pantalla táctil a modo de dispositivo informativo sobre la programación de las distintas ferias agrotradicionales, repostería y artesanales, celebración de encuentros, actividades y eventos relacionados con la actividad agrícolas entre otras noticias de interés general relacionadas con el medio rural. Al mismo tiempo, se pondrán señaléticas con información sobre los servicios del mercadillo y un mapa del mismo para facilitar al usuario la disposición del espacio.

La estructura y diseño seguiría el estilo arquitectónico y la estética de los puestos ya existentes, que son de estructura en madera, con techos de tejas tipo canario y con estanterías y adornos típicos.

Una segunda parte del presente proyecto tiene la finalidad la mejora de la eficiencia energética en la instalación de iluminación e instalaciones de ahorro de energía en las instalaciones existentes, compuesto por una edificación principal y varias zonas anexas donde se ubican las dos terrazas, la superior cuenta actualmente con 34 puestos y se pretende habilitar 6 nuevas en la terraza inferior.

En este sentido, se instalarán placas solares que, mediante uso de sistemas de almacenamiento de energía, que permitirá retener el calor para que el agua caliente esté disponible la mayor parte de tiempo posible.

El gerente del mercadillo, Juan Luis Sosa, afirma que estas obras de mejora en el Mercado del Agricultor de Tegueste, “además de disminuir costes, promueve la sostenibilidad medioambiental”. Asimismo, con estos trabajos “aumentaremos la calidad en el servicio que se presta a los y las clientes”.

Por otro lado, ya han comenzado las obras de adaptación del mercadillo teguestero a la Ley de Accesibilidad. Los trabajos consisten en la mejora de las infraestructuras del mercadillo, con el fin de ubicar un baño accesible con un cambiador de pañales, con la consiguiente reestructuración de los baños masculinos y femeninos, así como la accesibilidad a los mismos, la eliminación del escalón existente para ejecutar una rampa para salvar dicho desnivel, con su correspondiente doble pasamano y barandilla.

Los trabajos suponen además en la eliminación de la acera existente por fuera de los baños y de la cafetería, a fin de suprimir el desnivel y dejarlo todo a la misma cota. Al reestructurar los baños se ejecutarán nuevas instalaciones, tanto de saneamiento, fontanería y electricidad, así como la colocación de nuevas carpinterías en las puertas y ventana dado las aperturas de nuevos huecos de acceso a los mismos.

Además, se sustituirá la pavimentación por otro antideslizante tanto en el interior de los baños como en el acceso del mismo, a través de la rampa.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, destacó la importancia de estas obras “que significarán la mejora cualitativa de todo el entorno ya que no sólo supone un cambio estético, sino que también contribuye a incrementar la comodidad y calidad de los servicios del mercadillo para sus usuarios y usuarias”.

En este sentido, Molina indicó que “en la misma línea que hemos seguido en anteriores trabajos, todos los proyectos municipales y no municipales que se ejecutan en la Villa cubren de forma igualitaria las necesidades de diferentes zonas del municipio e inciden, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de los teguesteros”.

Asimismo, aseveró que uno de los objetivos prioritarios tanto del Ayuntamiento es que las inversiones “lleguen a todos los barrios del municipio”.

Ir al contenido